Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se asegura que buscan a Caro Quintero

La CNDH investiga supuestos abusos de marinos en Badiraguato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 11

Culiacán, Sin.

Pobladores de la sierra del municipio de Badiraguato informaron que se reunieron este miércoles en la cabecera de dicha demarcación con visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes los entrevistaron sobre denuncias que han presentado en contra de elementos de la Marina por supuestos abusos perpetrado durante la búsqueda del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Habitantes serranos confirmaron su reunión con visitadores del organismo nacional; sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos estatal dijo desconocer si funcionarios de la CNDH visitaron Badiraguato.

Desde el sábado pasado, pobladores de comunidades cercanas a La Noria, localidad de Badiraguato, aseguraron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que elementos de la Armada de México irrumpieron en sus casas, en las cuales provocaron destrozos y agredieron físicamente a personas.

El pasado 7 de marzo al menos 15 marinos, trasladados en helicóptero, llegaron a las comunidades El Barrio de Guanajuato, La Noria y Las Juntas. En ese último pueblo, según lugareños, los uniformados los despojaron de cuatrimotos y camionetas, en las que se trasladaron a los pueblos La Vainilla y El Potrero de los Paéz.

Una mujer que se negó a dar su nombre por temor a represalias dijo que cinco marinos irrumpieron en su vivienda, encontraron en el inmueble un radio y le exigieron que lo encendiera, pero al no lograrlo la desnudaron y golpearon.