Política
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea compensaciones económicas por jubilación

Complace a diplomáticos la iniciativa para el retiro del servicio exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 21

Diplomáticos de carrera destacaron la iniciativa de ley presentada en el Senado de la República para reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que busca mejorar sus condiciones de trabajo.

El documento establece que “quienes pasen la difícil prueba de ingresar al Servicio Exterior y dediquen su vida –y la de sus familias– a servir a México, merecen ser apoyados para profesionalizarse, capacitarse continuamente para adquirir mayores responsabilidades y, al culminar su carrera, ser recompensados adecuadamente, reconociendo la vocación y compromiso excepcionales que demanda el servicio diplomático”.

Subraya que las diplomáticas mexicanas, además de dedicar su vida al servicio del país, enfrentan mayores dificultades para desarrollarse laboralmente en igualdad de circunstancias y con igualdad de oportunidades.

La iniciativa retoma propuestas legislativas del gobierno de la República y demandas de miembros del servicio, entre ellas, aumentar la edad de jubilación de 65 a 70 años, y que quienes culminen su carrera con la edad para pensionarse obtendrían un apoyo económico complementario a la pensión del Issste, que podría ser equivalente al cien por ciento de la misma.

Plantea además que a quienes opten por separarse del servicio antes de alcanzar la edad para jubilarse, ya sea por razones personales o profesionales, se les reconocería con un aumento de compensación por años de servicio, de 24 a 36 meses de su último sueldo.

También establece diseñar un plan de carrera, así como desarrollar un esquema de transparencia y rendición de cuentas en la política exterior, entre otras.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, recordó en redes sociales que el trabajo diplomático en el exterior es el servicio civil de carrera más antiguo en México y hoy se compone de mil 300 profesionales de alto nivel.

Juan Sandoval, representante permanente alterno de México ante la ONU, consideró que la iniciativa de ley representa el mejor marco jurídico para una diplomacia de excelencia.

Por otro lado, el canciller Luis Videgaray conversó con los integrantes de la Misión de México en la ONU sobre el impacto del cambio tecnológico rápido, en cuya materia es reconocido el liderazgo del país.