Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en dos días se catearon 3 casas y hubo 16 aprehendidos

En tres semanas han detenido a 42 narcomenudistas cerca de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2018, p. 37

Como parte de las acciones que efectúa el gobierno de Ciudad de México para combatir el narcomenudeo en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, entre lunes y martes de esta semana la Procuraduría General de Justicia local realizó dos cateos en casas de las colonias Pedregal de Santo Domingo y Pedregal de Santa Úrsula, en la delegación Coyoacán, y un operativo más; ambos dejaron 16 personas detenidas, se aseguraron al menos 403 bolsas de mariguana y 236 envoltorios de cocaína, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al dar su reporte diario en el salón Murales del antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno habló también de las acciones realizadas por su administración con motivo del sismo del 19 de septiembre y afirmó que se iniciará un proceso de extinción de dominio en los inmuebles cateados y que fueron asegurados.

El procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio detalló por su parte que del 23 de febrero a la fecha han sido detenidas 42 personas en las inmediaciones de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que de 2017 a lo que va de este años han sido aprendidas 156.

Agregó que para cumplimentar una orden de cateo por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo el lunes se realizó un operativo en la colonia Pedregal de Santo Domingo, donde se detuvo a dos hombres de 24 y 33 años y a dos mujeres de 39 y 40, una de ellas con antecedentes penales por corrupción de menores y amenazas. Asimismo, se encontraron en el lugar 198 bolsas pequeñas con mariguana y 81 envoltorios con cocaína.

El segundo cateo se hizo en la calle San Carlos, colonia Pedregal de Santa Úrsula, durante el cual se detuvo a una mujer de 23 años y a cuatro hombres de 25, 26, 28 y 50, por delitos contra la salud, por lo que se ejercerá acción penal en su contra.

Garrido detalló que en este caso se aseguraron 207 bolsas que contenían hierba verde con características similares a las de la mariguana, 155 envoltorios con sustancia blanca, presuntamente cocaína, 75 cápsulas similares a metanfetaminas, así como diversas dosis a granel de las ambas drogas. En el lugar había dos básculas y una pistola calibre 32 con seis cartuchos útiles.

Policías de Investigación detuvieron a siete personas en cinco acciones que tuvieron lugar en la colonia Pedregal de Santo Domingo en estos dos días, por lo que se aseguraron diversas cantidades de mariguana y cocaína, así como una báscula gramera.