Capital
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se cuenta con los resultados del estudio socioeconómico de las personas afectadas, dice

Amieva: la falta de personal impidió que se concluyeran a tiempo censos del sismo

El secretario aseguró que en breve se presentarán y se seguirá recibiendo solicitudes de evaluación

Foto
Durante las labores de demolición del edificio de Yácatas y Concepción Béistegui, tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 32

La falta de personal fue una de las limitaciones que tuvo el Gobierno de la Ciudad de México para concluir a tiempo los seis censos que establece la Ley para la reconstrucción, recuperación y transformación, los cuales deben ser incorporados a la base datos de la Plataforma CDMX, señaló el titular de la Secretaría de Gobierno local, José Ramón Amieva Gálvez.

–¿Qué le faltó al gobierno para cumplir con la entrega de los censos, prevista para este 16 de marzo? –se le preguntó.

–Fue una actividad que le otorgó la ley y a la que se tuvo que hacer frente con los recursos humanos con los que contábamos. Hay secretarías, como la de Desarrollo Social, que tiene una plantilla aproximada de 4 mil 700 personas, pero hay otras que tuvieron que hacer un esfuerzo adicional –respondió.

El funcionario afirmó que el contacto y la determinación de quienes tienen que ayudar existe, y que ahora lo que están haciendo es integrar o sistematizar la información que se recabó en este tiempo para darle forma.

Desglosó que ya se cuenta con resultados del estudio socioeconómico de las personas afectadas; tenemos aproximadamente 27 mil personas de un poquito más de 7 mil entrevistas que se realizaron.

El rubro de la edificación está a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, así como de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Obras. Esta información ha permitido continuar con los trabajos de ubicación, estudio, determinación de daños y demolición, después con los estudios o proyectos de reconstrucción y la reconstrucción en sí.

Amieva Gálvez señaló que lo referente al impacto en la zona rural de la capital del país corresponde a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, mientras que la de Desarrollo Económico tiene el seguimiento de los mercados públicos, las micro y pequeñas empresas afectadas.

Aclaró que el apoyo humanitario se mantiene, y que aunque los estudios de evaluación post-sísmica ya concluyeron, si alguien quiere que se haga un análisis sobre daño estructural, todavía puede solicitarlo.

Estamos en la etapa de reforzamiento, de habilitación de los inmuebles amarillos y de demolición, la limpieza del predio y el inicio de la reconstrucción de aquellos inmuebles que fueron catalogados como rojos, acotó.

Amieva Gálvez aseguró que en breve se presentarán los censos. Lo importante es que no se dejará de recibir ninguna solicitud de evaluación de seguridad de alguna construcción, de ayuda para la reconstrucción de una vivienda dañada o de continuidad en los programas de apoyo.