Capital
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevó 120 días el derribo del edificio de Génova 88
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 33

Tras 120 días de trabajos y a mano, 30 trabajadores concluyeron la demolición del edificio de la calle Génova número 33, en la Zona Rosa. El inmueble fue uno de los de mayor altura dañados por el sismo del 19 de septiembre, y por ello de mayor riesgo, debido a que por esta zona, una de las de mayor concentración turística y comercial de la ciudad, diariamente caminan miles de personas. Al concluir las labores, la calle Estrasburgo (que conecta Génova con Amberes) fue reabierta a la circulación.

Los trabajadores demolieron primero los espacios de azoteas y sucesivamente los pisos más altos hasta llegar a los más bajos, con picos, mazos, palas, carretillas y equipos de corte de concreto y de acero, explicó el encargado de despacho de la Secretaría de Obras y Servicios, Gerardo Báez Pineda.

Debido a la altura del edificio y a su ubicación, fue necesario aplicar diversas medidas de seguridad, como instalar un tapial de madera y cubrir el inmueble con una malla sombra para evitar la dispersión de escombros. Fuera de la zona de trabajos se habilitó un paso peatonal techado a fin de garantizar la seguridad de los transeúntes.

El inmueble fue construido en 1968 y estaba compuesto por cuatro estructuras ligadas. La principal tenía 12 niveles. Durante el sismo, el edificio de 50 metros de altura tuvo un colapso parcial en el cuarto de máquinas y el cubo de elevadores, ambos ubicados en la azotea. También sufrió daños en elementos estructurales.