El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Profesor se queja de ser víctima de linchamiento mediático

S

oy Ricardo Colín Hernández. Profesor desde hace 25 años en la Escuela Nacional Preparatoria Número 5 José Vasconcelos de la UNAM. Durante todo este tiempo he impartido las asignaturas de Historia Universal de la Cultura y el Arte, teniendo vivencias académicas inolvidables, como el realizar foros donde los alumnos expresaban su experiencia con la historia y todo lo relativo a la enseñanza-aprendizaje. Desde entonces mi vida académica continuaba su curso. El pasado miércoles 7 de marzo de 2018, al acudir a impartir mi clase en el salón F24 de la preparatoria, observé a un grupo de alumnos esperando en la escalera contigua al salón. Los alumnos, al percatarse de mi presencia corrieron a mi encuentro. Su actitud me atemorizó y me dirigí deprisa al Departamento Jurídico.

Hace tres años un alumno cuyo nombre desconozco me acusó de presunto acoso sexual, señalamiento que fue controvertido, al no presentarse prueba alguna en mi contra. Las autoridades universitarias siguieron una investigación al respecto, y mi nombre y honorabilidad fueron reintegrados. No obstante, en aquel entonces fui acreedor de una suspensión de ocho días sin pago de honorarios. Una vez pasado aquel suceso deleznable me propuse mejorar como ser humano, y profesional y en el desempeño diario. También desde aquella fecha e informado de todo el acontecer en torno de mi actividad docente, la autoridad sabe de mi proceder como persona desde entonces.

En estas horas aciagas, tengo el respaldo moral y espiritual de mi familia, pero el daño que se nos ha provocado es irreversible. Exijo se aclare esta terrible situación. Que las autoridades administrativas de la universidad y las de cualquier ámbito, investiguen a fondo y con las pruebas en la mano aclaren en definitiva los sucesos de los que se me responsabiliza. Demando que se respeten mis derechos humanos y laborales.

He sido objeto de un linchamiento mediático. Cualquier profesor en nuestra universidad puede ser objeto de un señalamiento como el que se me ha endilgado. La justicia debe imperar y la responsabilidad y el castigo que de ésta se derive, se aplique a los responsables, entre ellos yo, si así se demuestra. Demando que se repare mi honor y el de mi familia. Y me someto al escrutinio público, porque quien acusa demuestra y prueba. Yo espero una respuesta inmediata de la autoridad. Y de la sociedad demando respeto, porque el linchamiento de que he sido objeto es por naturaleza injusto e intolerable.

Ricardo Colín Hernández

Piden investigación en el caso del académico de la UNAM

Con gran sorpresa, los que firmamos este documento hemos recibido la noticia de una serie de imputaciones que se le hacen al historiador Ricardo Colín Hernández, quien ha impartido desde hace 25 años las materias de historia en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, plantel 5, y principalmente la noticia alarmante de su salida de la misma institución, sin muestra clara de su culpabilidad.

Conocemos a Ricardo Colín desde hace más de 30 años, al ser amigos y compañeros de la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien se ha destacado por ser una persona afable, responsable y profesional. Por ello exigimos a las autoridades de la máxima casa de estudios que antes de proceder a sanciones definitivas demuestren sin lugar a dudas las pruebas que incriminan al profesor Colín de acoso sexual, pues aunque es un tema añejo, hasta ahora no se ha demostrado nada contundente al respecto, y esta acusación está ensuciando de manera muy lamentable su honorabilidad e integridad profesional y moral, así como la de su familia.

El acoso sexual es una acción repugnante y punible, por lo mismo debe ser erradicada de nuestra sociedad. Compartimos plenamente el interés de todos por acabar con ese tipo de prácticas y otras que implican discriminación y deshonestidad en la universidad, pero también estamos seguros de que esta lucha debe ser transparente y libre de presiones o intereses alejados de la justicia. Sancionar sin comprobar la plena responsabilidad del inculpado constituye, en el mejor de los casos, una terrible omisión de la autoridad.

Martha López, Gerardo Lara, Miguel Soto, Carlos Mújica, Jesús Padrón, Roberto Garduño, Bertha Rosas y Adrián Castillo

La UAM niega actos de violencia contra alumnos

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) niega categóricamente haber ejercido acto alguno de violencia en contra de alumnos de esta casa de estudios, el miércoles 14 de marzo, durante la presentación de los programas de trabajo de aspirantes a ocupar el cargo de rector o rectora de la unidad Azcapotzalco, una actividad que debió ser pospuesta debido a que un grupo de personas impidió el acceso al auditorio Incalli Ixcahuicopa y el desarrollo de la orden del día en ese recinto y posteriormente en el auditorio del edificio W. La UAM lamenta el ejercicio de prácticas ajenas por completo al espíritu de una institución de educación superior, las cuales deben ser erradicadas de todo campus universitario.

Ante la imposibilidad de continuar con el procedimiento, las autoridades de la institución se vieron obligadas a suspenderlo para no poner en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad universitaria. Defendiendo su autonomía, la UAM reanudó ayer, en otro recinto universitario, este proceso reglamentario e institucional.

Sandra Licona, directora de Comunicación Social de la UAM

Invitaciones

Análisis sobre la reforma energética

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a: la Reforma Energética que el país necesita, a 80 años de la expropiación petrolera. El 17 de marzo, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Julio Pérez

Foro laboral

Ex trabajadores de Ruta 100 invitan al Primer Foro por el Rescate de los Derechos Laborales y Sociales de los Ex Trabajadores de la Ruta 100. El 17 de marzo, a las 12 horas, en el local del STUNAM, avenida Universidad 779, delegación Benito Juárez.

Pablo Almaraz