Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Cultura federal y el estado de Aguascalientes organizan homenaje nacional al pintor

Centenario luctuoso de Saturnino Herrán
Foto
En imagénes de 1918 el pintor, de pie, en su estudio en la calle Mesones, Centro Histórico, al lado de Gonzalo Argüelles Bringas, y al fondo se aprecia La leyenda de los volcanes, una de sus obras más famosas. Por último, el artista con su hijo José, en brazosFoto cortesía Fundación Cultural Saturnino Herrán
Foto
Rostros indígenas que sobresalen entre el naranja de flores de cempasúchil, sobre una trajinera en Xochimilco, retratados por Saturnino Herrán en La ofrenda, 1913, óleo que destaca en la muestra Saturnino Herrán y otros modernistas que se inaugurará en AguascalientesFoto cortesía del Munal
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 3

Cuando el pintor Saturnino Herrán (1887-1918), hace más de un siglo, salía a la calle lo que veía eran colgados, quemados, personas acribilladas y ráfagas de balas. Esos eran sus tiempos, dice su nieto Saturnino Herrán Gudiño.

¿Por qué no retrató esa parte? Porque no estaba de acuerdo con la barbarie, sino con un México profundo. Lo importante era ahondar en el mundo interior y entonces no tienes deseo de asesinar, explica.

La vigencia del artista fue destacada por su descendiente, quien participó en el anuncio del programa para conmemorar el centenario luctuoso del precursor del muralismo y representante del nacionalismo modernista.

La leyenda de los volcanes es una de las icónicas imágenes, al igual que La ofrenda o El rebozo, entre el centenar de piezas de la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, actividad central del homenaje nacional organizado por la Secretaría de Cultura federal y el estado de Aguascalientes.

Saturnino Herrán murió en 1918, a los 31 años. Ya había construido un estilo propio reconocido por la creación de una estética que dibujó el alma nacional y lo inscribió como un visionario del modernismo. Rostros indígenas, criollos y mestizos, costumbres de la calle y el colorido nacional fueron fuente de inspiración de sus pinturas monumentales, óleos y dibujos.

Que lo descubran los jóvenes

Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), apuntó que acercar a uno de los grandes titanes de la pintura en nuestro país a las jóvenes generaciones es una de las aspiraciones de estas actividades alrededor de Herrán, quien nació en Aguascalientes en 1887.

La importancia de Saturnino Herrán en la historia del arte mexicano es absolutamente innegable; reconocido por su técnica de extraordinaria calidad y sobre todo por la creación de una estética influida por el modernismo que plasmó el alma nacional con grandes contrastes en un momento clave de nuestra historia: en el ocaso del porfiriato y en el amanecer de nuestra Revolución Mexicana, consideró la funcionaria durante la conferencia efectuada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Foto
La tehuana, 1914, óleo de Saturnino Herrán (1887-1918), perteneciente a la colección del Museo de Aguascalientes.Foto cortesía Fundación
Cultural Saturnino Herrán

A siete años de una magna exposición montada en ese recinto, ahora se ofrece una mirada que vincula a Herrán con personajes centrales que lo antecedieron y destaca su influencia. Esperemos que las nuevas generaciones lo descubran en esta ocasión tan importante y admiren su fuerza creativa, su tesón y visión de nuestra identidad nacional.

Un catálogo razonado se inscribe en las celebraciones, en edición bilingüe español/inglés. Ilustraciones de casi 160 obras y ensayos de especialistas se preparan para publicarse, adelantó Herrán Gudiño; aglutina obra y lo que se ha escrito sobre ella para sustentar una mirada hacia al autor, saber quién era, conocer sus núcleos temáticos y su evolución artística.

Dijo que la fundación cultural con el nombre de su abuelo se ha preocupado por documentar lo que hay alrededor del pintor, como son dibujos, bocetos, pinturas y proyectos para murales, así como fotografías familiares.

Rostros indígenas que sobresalen entre el naranja de flores de cempasúchil sobre una trajinera, retratados en La ofrenda, son la imagen que ilustra la conmemoración. La pintura de 1913 es parte de la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas que se exhibirá primero en el Museo de Aguascalientes, desde el 18 de abril, integrada por un centenar de piezas, unas 50 del homenajeado y el resto de otros pintores mexicanos, con curaduría de Víctor Rodríguez Rangel.

Luego, en una versión reformada, 60 obras ocuparán el Museo Nacional de Arte (Munal) en la Ciudad de México, desde el 27 de septiembre. La mayoría de las piezas pertenece a los acervos de ambos recintos.

El imaginario de Saturnino Herrán es el nombre del simposio, que del 23 al 25 de mayo se desarrollará en Aguascalientes, el cual convoca a reflexionar en diversas mesas, mientras el acto multidisciplinario Los colores de Herrán: el más mexicano de los pintores lo llevará a la tradicional Feria Nacional de San Marcos, con música, danza, teatro y medios digitales que también se mostrarán en octubre en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.