Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan Mexicráneos en un centro comercial

Arte, color y formas en el sur de la capital

La muestra recoge la visión de 54 creadores sobre el tradicional Día de Muertos

Foto
Mexicráneos intervenidos por artistas, incluidos en la exposición que ayer se inauguró en el pabellón AltavistaFoto Alondra Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 4

Colores y formas revisten enormes cráneos que ocupan los andadores de pabellón Altavista, donde se exhiben los mexicrá-neos intervenidos por artistas contemporáneos.

La finalidad de ese proyecto es llevar el arte a las calles mediante el símbolo de una de las tradiciones más arraigadas en el país: el Día de Muertos.

Las blancas calaveritas que son cubiertas con azúcar florida, ahora en gran formato se han convertido en un lienzo tridimensional para 54 creadores que acudieron a la convocatoria y plasmaron su particular ideario de lo mexicano, en una propuesta encabezada por el colectivo Locos por el Arte.

Un colibrí que emerge de una negra sien cósmica, leyendas sobre los migrantes o el orgullo, formas sicodélicas con bugambilias y el lila de las jacarandas, el corazón de los milagros, pirámides y símbolos prehispánicos son algunos elementos que adornan la muerte descarnada entre tiendas y cafeterías. Mientras, entre las escaleras eléctricas se ha instalado un tzompantli de espíritu contemporáneo.

A ese espacio, en el sur de la Ciudad de México, se han trasladados una veintena de cráneos monumentales, así como litocráneos, versiones más pequeñas, donde permanecerán un mes, como parte del recorrido que se inició sobre Paseo de la Reforma el pasado noviembre, en plenas festividades para recibir a las almas que han partido de este mundo.

Subasta de obras de gran formato con fines altruistas

La exposición Mexicráneos sobre Reforma recibió 2 millones de visitantes, de acuerdo con Óscar Padilla, director de J. García López, casa funeraria que –con el gobierno de la Ciudad de México– impulsa el proyecto.

Entendimos que para llevar el nombre de México en alto y hablar de sus tradiciones qué mejor momento que el Día de Muertos, una de las conmemoraciones más importantes, declarada patrimonio de la humanidad, explicó. Somos una empresa llena de vida y hacemos homenajes.

Durante la inauguración en el centro comercial de Altavista se informó sobre la segunda edición de Mexicráneos para este año, cuyo reto es superar las 54 obras intervenidas en 2017 por artistas con trayectoria y emergentes. Asimismo, una experiencia de realidad aumentada gracias a dispositivos móviles y contenido multimedia se sumará a la muestra que ya se prepara.

Además, se anunció la apertura de una galería en esa plaza, así como una subasta de los cráneos monumentales; lo recaudado será donado a tres asociaciones civiles que atienden una casa hogar, apoyan a ancianos y niños con cáncer.