Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Santoyo presenta álbum en el Cenart

El arte nos salvará de tanta atrocidad

Comparto el ímpetu de las melodías que yacen en mi corazón, dice en charla con La Jornada

Foto
La música clásica, como cualquier género, rompe fronteras; es un bálsamo, un escape, una alegría del corazón que proporciona paz. Las melodías unen a las personas sin distinción; no hay barreras, situaciones violentas, racismo o tristezas, explica a La Jornada Alejandro Santoyo (Indiana, 1973, en imagen tomada de su perfil en Facebook)
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 5

El pianista y compositor mexicano Alejandro Santoyo (Indiana, 1973), quien hoy presenta su más reciente producción discográfica, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), afirma que su aportación consiste en compartir el ímpetu de las melodías que yacen en lo más profundo de mi corazón.

Essence es un álbum recopilatorio de los discos Elevation (2010), New World (2013) y Embrace (2015), que consta de 17 temas seleccionados por el músico, quien radica en Estados Unidos y visita México.

Santoyo comenzó a tocar el piano de oído y a componer a los seis años; más tarde estudió en el Colegio de Música Berklee en Boston y obtuvo su maestría en música clásica por la Universidad de Nuevo México, donde escribió la sinfonía Child’s Play.

Mi voz principal es el piano; hay cortes musicales donde sólo empleo ese instrumento. Pero también incluí otras piezas orquestadas con sonidos étnicos, pasionales.

Revelación y mezcla de emociones

En entrevista con La Jornada, Santoyo explica que recopilar sus producciones anteriores, más que un capricho, fue una necesidad. “Sentí el profundo deseo por concluir y unir un ciclo con mis discos previos, debido a que son una revelación y una mezcla enorme de emociones personales.

“Cada pieza cuenta una historia, la inspiración llega de golpe; incluso cuando estoy dormido, debo levantarme rápidamente y escribir en plena madrugada para no olvidar la melodía.

Los discos están ideados para escucharse de principio a fin; este trabajo dará cuenta de una historia muy particular que se volverá colectiva.

Las obras incluidas en Essence son New World, Embrace, Nenita, Awakening, Morning Light, Elevation, Leaving Behind, Legends of Love, Far Away So Close, Hope, Soft Touch, Discovery, Happenstance, The March of Time, Amor, The Miracle of Life y Just Us.

Aunque Alejandro Santoyo se inició profesionalmente participando en grupos de música pop, como Microchips y Qué Payasos, decidió que el jazz y la música clásica eran sus géneros ideales para dar rienda suelta a su creatividad.

“La música clásica, como cualquier género, rompe fronteras. Para mí es un bálsamo, un escape, una alegría del corazón que proporciona paz. Las melodías unen a las personas sin distinción; no hay barreras, situaciones violentas, racismo o tristezas.

“No me gusta categorizar mi música. En este disco hay toda una gama de canciones, incluso nostálgicas pero en un sentido figurado; nos trasladan a un mundo más interno: el de los sentimientos. Estoy seguro de que las artes salvarán a los seres humanos de tanta atrocidad.

Las personas podrán contar su propia historia mediante mi música. Indagar en sus recuerdos y emociones es el mayor honor que puedo tener. Cierren los ojos y déjense llevar con mis armonías, finaliza.

El compositor y pianista Alejandro Santoyo presenta su disco Essence hoy a las 20 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación General Anaya del Metro).

Para mayor información se puede consultar el sitio web www.youtube.com/user/alejandrosantoyo7.