Economía
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a funcionarios a impulsar una rápida renegociación del pacto

México y Canadá deben estar listos para un TLCAN sin EU: Guajardo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 22

Sao Paulo.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, instó ayer a los funcionarios a impulsar una rápida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y resaltó que México y Canadá deben estar preparados para hacerlo solos si Estados Unidos se retira.

Señaló que si para el 30 de abril no se llega a un acuerdo para modificar el TLCAN, la nueva naturaleza política de la región arrojará dudas sobre cómo los legisladores entrantes lo verán en México y Estados Unidos.

En el Foro Económico Mundial sobre América Latina, en Sao Paulo, Guajardo enfatizó: Lo haces para finales de abril o luego no importa: puedes ir hasta el final del año.

Las sesiones ordinarias del Congreso en México finalizan el 30 de abril. El país elegirá presidente en julio, quien asumirá el cargo a comienzos de diciembre. Además, Estados Unidos celebrará elecciones legislativas de mitad de periodo en noviembre.

Guajardo ha enfatizado que México pretende mantener el TLCAN tripartito, pero reiteró que tanto México como Canadá deben estar preparados para la posibilidad de una salida de Estados Unidos.

Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos, expresó.

¿Hay riesgo de que termine el TLCAN?, preguntaron al titular de la SE.

No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera, respondió.

Guajardo explicó que si no se revisa pronto el TLCAN, los términos de la negociación podrían cambiar debido a los acontecimientos políticos, como que los demócratas obtuvieran el control del Senado estadunidense.

En tanto, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, coincidió con Guajardo en señalar que es necesario modificar la regla de origen automotriz para encontrar un punto de acuerdo en la renegociación del TLCAN.

Lo difícil de la discusión del tema es cómo modificar el contenido regional en la modernización del acuerdo comercial, sobre todo ante los cambios tecnológicos que vendrán en los automóviles, reconoció.