Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende que se vuelva a poner el tema en la mesa de debate, afirma Bertha Navarro

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga da voz a los estudiantes que sobrevivieron”

Recuerda el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad, así como la falta de justicia, dice la productora

Busca llevar a la reflexión, expresa Enrique García, el director

Foto
Bertha Navarro, familiares de los estudiantes desaparecidos y Enrique García Meza, durante la presentación de la película en el Festival Internacional de Cine en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 8

Guadalajara. Jal.

En entrevista con La Jornada, la productora del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, Bertha Navarro, afirmó: Estamos dando un discurso, voz; lo más importante es dar la voz (a padres de los 43 desaparecidos y a los estudiantes que sobrevivieron) y escucharlos. Volver a poner el tema en la mesa de debate.

El documental está dirigido por Enrique García Meza. Participan en la producción Guillermo del Toro, y en la coproducción Carmen Lira Saade, directora de esta casa editorial, a sí como Mónica Lozano, Guadalupe Meza, Alejandro Springall y Armando Casas.

El documental aborda la desaparición de 43 estudiantes. Hace visible el dolor de los alumnos de la escuela normal, de los padres de los desaparecidos y demás involucrados. Recuerda el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad, así como la falta de justicia. Ahora ellos nos hacen saber que somos nosotros los que no estamos solos, expresó Navarro.

La productora precisó que el documental es pertinente, porque “se está apostando al olvido, a que seamos pasivos y, como sociedad, necesitamos estar muy presentes si queremos cambiar como sociedad. Esta es únicamente la punta del iceberg de todo lo que sucede a nivel de violencia”.

Agregó: Falta sensibilidad y compromiso en la comunidad artística y en la sociedad en general. Hay que fijarse en el de a lado, ese es el principio de todo. Mientras tengamos la posibilidad de hacer las cosas las haremos. No quiero decir que no se pueda hablar de temas más luminosos, pero debe haber un compromiso con lo que sucede.

La influyente productora también señaló: “Ayotzinapa, el paso de la tortuga tiene un apoyo colectivo, no sólo somos Del Toro y yo, hay mucha gente que nos ha apoyado. Precisamente, a a él le gustó mucho el documental; ahora que lo vio se emocionó mucho, porque es muy potente”.

Por su parte, García Meza destacó que lo más importante de este trabajo es que presenta diferentes voces: la de los papás y la de los estudiantes que sobrevivieron, quienes exponen su corazón. Otro asunto relevante es no querer tener la razón, sino provocar la reflexión.

Agregó: Obviamente no sabíamos que Del Toro iba a ganar todos estos premios en los meses recientes; fuimos al pasado Festival Internacional de Cine de Morelia para sondear y nos dimos cuenta de que la teníamos que terminar ya. Así que estrenar aquí en Guadalajara es algo asombroso; la respuesta de la gente ha sido sensacional y muy receptiva.

Señaló que espera que este documental impulse el tema, que dé fuerza a los padres y al movimiento. Lo que sigue es moverlo por todos lados, queremos que llegue a la mayor cantidad de personas aquí en México y en el extranjero. Este movimiento debe terminar cuando haya justicia, entonces se cerrará este círculo; con este material estamos ayudando a cerrarlo.

En la entrega de los premios paralelos, Ayotzinapa, el paso de la tortuga obtuvo el galardón Guerrero de la Prensa, que entrega la Red de Prensa Mexicana de Cine.