Estados
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, asegura

Presenta Del Mazo plan de gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 31

Toluca, Méx.

Tras obtener el aval del Congreso mexiquense, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, que reúne las estrategias de la administración estatal para tener una entidad moderna, justa y con sentido social.

Informó que su plan está alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para lograr un desarrollo equilibrado y equitativo, y que uno de sus principales objetivos es disminuir la pobreza y la desigualdad.

El documento se basa en cuatro políticas: social, territorial, económica y seguridad, cada una con objetivos y líneas de acción.

En materia social se plantea reducir al mínimo los índices de pobreza; para ello se pondrán en marcha programas de alimentación de calidad, vivienda, servicios públicos e ingreso digno.

En educación se plantea elevar al máximo posible el ingreso a educación prescolar, mantener la cobertura universal en nivel básico y aumentar las oportunidades para que los jóvenes accedan a la media superior y superior. En salud, se buscará disminuir el déficit de cobertura.

En cuanto a la seguridad, Del Mazo reiteró que su compromiso es lograr que el estado sea la entidad más tranquila. Dijo que se han anunciado estrategias para disminuir los índices delictivos y alcanzar metas de mediano plazo. Habló de la depuración de las policías, su profesionalización y el uso de tecnologías para el combate al crimen y prometió hacer realidad la justicia pronta y expedita para los mexiquenses.

En materia económica señaló que uno de los objetivos es generar al menos un millón de empleos durante su mandato, generando condiciones para el establecimiento de empresas e impulsando vocaciones regionales, además de dar estímulos a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Apuntó que con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y autopistas como el Arco Norte, el estado se consolidará como el principal centro logístico del país.

Aseguró que el desarrollo urbano será ordenado, se impulsarán las energías limpias y se fomentará un manejo sustentable del agua y de las áreas naturales protegidas.