Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fiscal especial acecha el entorno del jefe de la Casa Blanca

Mueller pide a Trump Organization documentos relacionados con Rusia
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 27

Washington.

Al acercarse más al entorno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, requirió a la empresa Trump Organization, fundada por el mandatario, presentar todos sus documentos relacionados con Rusia, reportó este jueves el diario New York Times.

Los detalles del requerimiento no se conocieron, pero es la primera vez que Mueller solicita directamente mediante una orden escrita información material relacionada con los negocios de Trump, indicó el rotativo, que citó a dos fuentes anónimas conocedoras del caso.

Alan Futerfas, abogado de la compañía, confirmó que desde 2017 Trump Organization coopera plenamente con todas las investigaciones, incluida la del fiscal especial. Se han respondido todas sus solicitudes. Son noticias viejas, y nuestra asistencia y cooperación con las indagatorias se mantienen.

Al parecer, Mueller recibió testimonios de un posible negocio inmobiliario de Trump Organization en Moscú, pero la firma negó en repetidas ocasiones esta acusación, detalló el periódico.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos emitió nuevas sanciones en contra de 19 rusos –entre ellos los 13 sancionados por Mueller el mes pasado– y cinco entidades rusas por intervenir en los comicios presidenciales y además acusó a Moscú de organizar una operación en curso para hackear y espiar la red eléctrica y otras infraestructuras estadunidenses.

En otro orden, se informó que siguen los cambios en la Casa Blanca. Trump ha decidido despedir a su asesor de Seguridad Nacional, el general H. R. McMaster, y está en busca de posibles sustitutos.