Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Partidocracia elige como auditor a un hombre del sistema

Organización ciudadana en defensa del agua

Un profesor narra cómo Pensionissste perdió su dinero

Astillero

Anaya: la guillotina judicial

Meade: el lastre de Los Pinos

AMLO: plácido navegar

Margarita: candidatura apenitas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Veinte años del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

Muestro que la focalización que Levy supuso eficiente ha sido un desastre

México SA

Guajardo: adiós TLCAN

Mágico: tres igual a dos

México-Canadá: viudas

Julio Boltvinik/XI
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

De fantásticos a perdedores

Penultimátum

Padura en México

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo rifado de 2017 (hip hop + R&B, segunda parte)

Vive Latino 2018

Torturas en el caso Iguala: otro golpe a la verdad histórica
E

l Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó ayer su informe sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las investigaciones por las agresiones criminales que sufrieron alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías y que derivaron en seis muertes y en la desaparición de 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce hasta la fecha. En el documento se establece que 34 de los imputados en el caso fueron sometidos a tortura para lograr que se autoinculparan y que señalaran a otros posibles culpables. Entre los responsables de semejantes prácticas estarían, a decir de la ONU-DH, Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Profesor se queja de ser víctima de linchamiento mediático

S

oy Ricardo Colín Hernández. Profesor desde hace 25 años en la Escuela Nacional Preparatoria Número 5 José Vasconcelos de la UNAM. Durante todo este tiempo he impartido las asignaturas de Historia Universal de la Cultura y el Arte, teniendo vivencias académicas inolvidables, como el realizar foros donde los alumnos expresaban su experiencia con la historia y todo lo relativo a la enseñanza-aprendizaje. Desde entonces mi vida académica continuaba su curso. El pasado miércoles 7 de marzo de 2018, al acudir a impartir mi clase en el salón F24 de la preparatoria, observé a un grupo de alumnos esperando en la escalera contigua al salón. Los alumnos, al percatarse de mi presencia corrieron a mi encuentro. Su actitud me atemorizó y me dirigí deprisa al Departamento Jurídico.

Pemex: resultados de refinación
L

a primera parte de este artículo ( La Jornada, 2/3/18) llamó la atención a la necesidad de asignar cuantiosas sumas de capital a la refinación de petróleo. Se planteó también la secuencia que deberían seguir las inversiones en las refinerías, cuyo monto podría superar 25 mil millones de dólares. Esta suma no incluye inversiones en infraestructura logística que comprende actividades de transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de productos petrolíferos. Conviene subrayar que las inversiones en refinación son un requisito necesario, más no suficiente, de un mejor desempeño.

Adrián Lajous*/ II
¿Podremos alimentarnos sin morir de sed?
C

iudad del Cabo se está quedando sin agua. Desde el primero de febrero el límite de consumo por persona es de 50 litros por día. Si no llueve, se calcula que a partir del 11 de mayo no saldrá ni una gota de agua de sus grifos.

Teresita de Barbieri y el feminismo desde el Sur
E

l pasado 21 de enero se fue de este mundo Teresita de Barbieri, generosa y cálida mujer que se autodefinía como una intelectual orgánica feminista. No olvidamos que esta artífice del feminismo nació un 2 de octubre, vivió tiempos violentos y al mismo tiempo fecundos, un alma socialista del Uruguay radicada en México después del exilio del golpe de Estado en Chile. Académica destacada que se dedicó a investigar sobre la vida cotidiana de las mujeres, el laicismo y los movimientos feministas de América Latina; sin reducir ni trivializar los objetos de estudio, ella siempre buscó contextualizarlos en tiempo y territorio, valorar los paradigmas globales pero también la construcción de teoría desde el Sur, escribió también para La doble Jornada, suplemento que tuvo este diario de1987 a 1998.

Julio Berdegué*
Gabriela Rodríguez
Contratendencias de la decadencia de EU
E

n periodos de caos sistémico global es fácil confundir la realidad con los deseos. Más aún cuando hay datos fehacientes que dan pie a pensar que lo que anhelamos durante largo tiempo parece estar acercándose de forma inminente. Sin embargo, aquí aparecen los problemas, las desviaciones ópticas que nos llevan a conclusiones erradas. De algún modo, todos caemos en simplificaciones que a la larga se muestran incorrectas.

A Teotihuacán primaveral
E

sencia del espíritu azteca en las pirámides de Teotihuacán al llegar la primavera y cargar hijos de energía libidinal. Tiempos y espacios fantásticos que no son tangibles ni concretos, son la Pirámide del Sol, la Luna y la Calzada de los Muertos que vive en otra distancia de la lógica mediterránea.

Raúl Zibechi
José Cueli