Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Meade garantiza que no habrá candidatos impresentables

El PRI registrará sus pluris el último día del plazo legal
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 9

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará y registrará hasta el domingo, último día del plazo legal, su lista de candidatos plurinominales al Congreso, de ahí que sigue en suspenso la eventual incorporación a ese paquete de distintos personajes, incluidos integrantes del gabinete.

El único impresentable es quien quiere explicar sus cuentas con peras y manzanas, dijo José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, en referencia al panista Ricardo Anaya, cuando se le preguntó de la posible afectación a su campaña de personas que contrastarían con su discurso cotidiano de limpieza y honorabilidad.

La lista se registrará el domingo y yo estoy seguro de que será una buena, comentó en entrevista al término de un encuentro con inversionistas, ante quienes aseguró que la Secretaría de Hacienda ha sido fundamental para fincar cargos penales a ex gobernadores.

Hay nueve gobernadores que están siendo procesados, las investigaciones en todos los casos se hicieron en la Secretaría de Hacienda. Esta dependencia no se quedó corta (en el combate contra la impunidad), no me quede corto cuando fui secretario de Desarrollo Social, aseveró.

Presumió ser el secretario que más denuncias penales ha presentado y que más funcionarios ha inhabilitado. Fui factor central en el proceso de revisión de cuentas.

–¿En la lista de plurinominales se encuentra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza? –se le preguntó al candidato.

–La lista se publicará el domingo.

Horas más tarde el propio secretario se descartó.

–¿Cuál es la razón de presentar la lista hasta el final del plazo fijado por el INE? ¿Se afectará su campaña si en la lista se incluye a impresentables? ¿Contrastará con lo que usted dice todos los días de que posee una trayectoria limpia?

Foto
José Antonio Meade garantizó una lista de candidatos plurinominales representativa e incluyenteFoto José Antonio López

–El plazo vence el domingo; la vamos a registrar en tiempo y forma y va a cumplir con la norma en términos de lo que se espera de los plurinominales; será una lista representativa e incluyente. En términos de mi trayectoria y mi candidatura, no digo, sino soy una gente honesta y honorable.

Luego bromeó que al que no van a meter a la lista plurinominal del PRI es a Anaya, de quien dijo de nuevo que debe hablar con pruebas.

Ahí está el problema fundamental: las definiciones inmobiliarias no se explican con peras y manzanas sino con cuentas, cheques, con documentos y actas frente a notario, señaló.

El candidato del PRI también dijo a los inversionistas que decidió postularse sabiendo que el contexto era adverso (iniciar en tercer lugar) debido a que en México y el mundo predomina la perdida de confianza y el enojo ciudadano con los partidos políticos. Sin embargo, dijo, “me habría arrepentido de no haber participado.

En otro tema, Meade admitió que es necesario construir un espacio de diálogo con gobernación para diseñar protocolos de seguridad ante el temor de algunos candidatos de la coalición encabezada por el PRI de la persistencia de riesgos, tal como lo manifestó en la víspera el secretario de Marina.

Respecto a las declaraciones del ex fiscal electoral Santiago Nieto, quien denunció un intento de soborno de un enviado de Gobernación, dijo: Lo que no se vale es un poco a toro pasado y con distancia de repente recordar lo que él ahora dice haber sucedido.

Más tarde, Meade se reunió con integrantes de la comunidad cultural del país, entre ellos el actor Ignacio López Tarso y el escritor Xavier Velasco.

Acompañado de su esposa Juana Cuevas, Meade habló de utilizar el arte y la cultura en las políticas públicas como elemento de cohesión social.