Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspende el CJF a 3 por vender examen para jueces
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 16

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que suspendió a tres servidores públicos presuntamente involucrados en la filtración y venta de reactivos del 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, lo que llevó a la cancelación de ese proceso de selección.

En un comunicado, se dio a conocer que se encontraron elementos que hacen presumir que (estos servidores públicos) incurrieron en las conductas de filtración, obtención y comercialización de reactivos del mencionado concurso.

El CJF indicó que los nombres de los presuntos responsables se mantienen bajo reserva a fin de preservar el debido proceso y la presunción de inocencia.

El pasado 14 de febrero, el CJF resolvió anular el 28 Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito, debido a que conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal respecto de la obtención ilegal de algunos reactivos aplicados en la prueba.

Al detectar estas irregularidades y con base en su compromiso con la transparencia, la Judicatura comenzó una indagatoria a fin de dar confiabilidad al mencionado concurso.

De un total de 2 mil 602 concursantes, el CJF ya había seleccionado a 91 candidatos para examinarse en una segunda etapa el pasado 6 de febrero, la cual se llevó a cabo. Sin embargo, al descubrirse que parte de las preguntas de la primera prueba fueron sustraídas, se decidió cancelar definitivamente el concurso hasta nuevo aviso.

Esta es la primera ocasión en que un concurso para jueces federales se cancela por actos de corrupción. La convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación incluía la asignación de 50 plazas para juez de distrito.