Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se iniciará un proceso legal para recuperar los recursos: Castro López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 17

Ciudad Victoria, Tamps.

Florentino Castro López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó que se inició una investigación contra los funcionarios que tomaron la decisión de invertir más de 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) para comprar acciones de la constructora ICA en 2015.

En medio de protestas y reclamos de los trabajadores afiliados al Issste en esta capital, señaló que el jurídico del organismo iniciará un proceso legal contra la constructora ICA para asegurar la recuperación de los recursos del Pensionissste, que maneja unos 195 mil millones de pesos para jubilaciones de los trabajadores del Estado.

Aseguró que no se está privatizando el Issste, que las pensiones de esta administradora de fondos para el retiro están garantizadas y que por ningún motivo se van a vender los medicamentos a los derechohabientes que padezcan enfermedades crónicas o degenerativas.

Pensionisste en 2015 adquirió una participación de 10 por ciento en ICA y se convirtió en su principal accionista aunque la constructora se dirigió a la insolvencia. Según fuentes consultadas por Reuters, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán de un plan de restructuración de la empresa ICA.

Castro López dijo que Pensionissste, cuya Administradora de Fondos para el Retiro se rige por las reglas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es la única que ofrece ganancias a sus beneficiarios, ya que recientemente entregaron 600 millones de pesos; no obstante, admitió que ICA tiene problemas financieros y por ello se pidió la investigación.

Entiendo que son más de 400 millones de pesos pero no los vamos a perder, vamos a iniciar una demanda para que nos los paguen, ya que ICA no ha desaparecido y puede regresar a la bolsa en cualquier momento; vamos a recuperar los recursos de Pensionissste. Tenemos un conflicto con una empresa y vamos a actuar contra algún funcionario, acotó.

Castro López presidió en esta capital la entrega de 120 millones de pesos correspondiente a mil préstamos para los trabajadores; también supervisó el funcionamiento de una estancia infantil. Los quejosos lo siguieron en la gira de trabajo que efectuó por esta ciudad.