Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ruta trazada menciona convocar a foros de discusión

Diputados acuerdan regular publicidad oficial con iniciativa del PRI y aliados
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 19

La Cámara de Diputados definió ayer que el 19 de abril se apruebe una ley general de comunicación social, a partir de la iniciativa presentada por el PRI y sus aliados en la coalición Todos por México, con objeto de regular la propaganda gubernamental.

La decisión parte de la aprobación, ayer, del calendario para el debate del proyecto en la Comisión de Gobernación, con objeto de cumplir con la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso de reglamentar la publicidad oficial.

Esa ruta prevé que, después de diversas reuniones, la comisión vote el dictamen respectivo el 16 de abril, para que al día siguiente el pleno lo conozca en primera lectura y se vote el jueves 19.

Ayer, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos definió que el martes próximo la comisión se reúna para presentar un informe y circular entre sus integrantes la iniciativa que esta semana presentó el PRI ante el pleno.

Después habrá reuniones entre senadores y diputados de las comisiones involucradas en el tema y se convocará a foros de discusión del proyecto, en espera de recibir propuestas.

La iniciativa del tricolor plantea que una ley de comunicación social permitiría terminar con el vacío normativo en la materia, frenar el uso excesivo de recursos públicos, evitar la parcialidad en la entrega de publicidad e impedir la contratación de espacios oficiales para promoción personal de los funcionarios.

También pretende definir las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos, federales y estatales, para garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Incluso considera que todas las dependencias de gobierno federal y estatales respeten los topes en el presupuesto, límites y condiciones del gasto.