Política
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al cúmulo de pendientes, legisladores se ausentan

Suspenden sesión por falta de quórum
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 19

Pese a que el Senado tiene el tiempo encima y un cúmulo de pendientes que debe desahogar en las 11 sesiones que restan al periodo, la de ayer se suspendió por falta de quórum, en momentos en que se discutía cambiar el horario estacional en Sinaloa.

La del próximo martes es la última sesión prevista antes de que los senadores disfruten del puente vacacional por Semana Santa, que va del 23 de marzo al 2 de abril.

Ayer, la sesión se inició con 66 senadores, apenas el quórum legal, pero dos horas después, cuando comenzó a votarse esa reforma, sólo se registraron en el tablero electrónico 61 votos, es decir un total de 68 legisladores no estaban presentes, por lo que el presidente de la mesa directiva, Ernesto Corde-ro, debió cancelar los trabajos.

En la agenda estaban las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, por la que se establecen pensiones para embajadores y demás integrantes del cuerpo diplomático y un dictamen por el que se declara el tercer sábado de marzo como el Día Nacional del Tequila. Ambos quedaron pendientes para el martes.

Cordero lamentó el ausentismo de los legisladores y sostuvo que se aplicará el reglamento. No lo detalló, pero éste prevé descontar la dieta a los faltistas e incluso llamar al suplente luego de ocho inasistencias continuas.

Ayer, durante la discusión del decreto para eliminar la aplicación del horario de verano en Sinaloa y ubicar a esa entidad en el meridiano en que está Sonora, los senadores Salvador López Brito, del PAN, y el independiente Manuel Cárdenas revelaron que se trata de una propuesta formulada por 267 mil ciudadanos sinaloenses, que fue aprobada por unanimidad en comisiones, pero el PRI cambió de opinión a última hora, presionado por el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz.

Coincidieron en que detrás de la postura del gobernador están 164 empresarios de Mazatlán, a quienes no les gusta esa reforma y al parecer sus intereses se impusieron por encima de la mayoría de los sinaloenses.

En el dictamen se señala que el cambio dará pie al fortalecimiento de una mega-región, que convertirá a Sinaloa y Sonora en estados competitivos conjuntamente con Arizona y Estados Unidos, ya que se potenciarán los esquemas logísticos de conectividad y horarios de oficina.

El perredista Luis Sánchez insistió en que esa iniciativa ciudadana merecía ser apoyada. El PRI, que había retirado una propuesta inicial de moción suspensiva, votó en contra, junto con sus aliados del PVEM. En el tablero electrónico se registraron 32 en contra, 25 en favor y una abstención, y dado que no había quórum, se canceló la sesión.