Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por una universidad sin violentadores, la protesta organizada en la facultad

Exigen revisar protocolo en casos de violencia de género en la UNAM

Estudiantes de Filosofía y Letras piden que haya un equipo para cada denuncia presentada

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 35

Alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) decidieron ayer prolongar un día más el paro de labores que iniciaron el miércoles en demanda “de una universidad libre de violentadores“.

Activistas y alumnas habían planteado que liberarían las instalaciones del plantel la noche del jueves, sin embargo, eligieron continuar con la protesta que iniciaron en respaldo de las denuncias que algunas estudiantes han hecho sobre acoso y violencia de género en la citada facultad.

En un comunicado demandaron la revisión del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM y la expulsión de los agresores, sean maestros, alumnos o trabajadores.

Como parte de las protestas, activistas y estudiantes realizaron actividades para hablar sobre la violencia de género en la institución y dijeron que no es un problema exclusivo de la FFyL.

Al mediodía ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en donde demandaron, entre otros puntos, que las autoridades universitarias se pronuncien sobre cada caso de violencia que sea denunciado, que se construya un equipo de trabajo para la unidad de género de la universidad.

Plantearon que es necesaria una revisión del protocolo para atender casos de violencia de género. Demandaron que la puesta al día de éste sea hecha por un equipo de especialistas con un enfoque de protección y respaldo a las víctimas.

Asimismo, exigieron que se hagan públicas las resoluciones de los casos de violencia contra las mujeres que se denuncien a las autoridades y que también se den a conocer los expedientes de los casos en los que los presuntos agresores no resulten sancionados.

El acoso y la violencia de género son un problema sistémico y presente en prácticamente toda la UNAM. Enumeraron algunos casos recientes: el intento de violación de una estudiante en el plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades por un empleado de la cafetería; las denuncias contra un profesor en la Preparatoria número 5, mismas que llevaron a que éste fuera destituido a principios de la semana, y el feminicidio de Lesvy Berlín Osorio en mayo de 2017, entre otros.

Las estudiantes mencionaron una serie de casos de violencia de género ocurridos en la institución, como el de un profesor del Colegio de Geografía que, señalaron, ha ejercido acoso contra mujeres de la facultad por años. También mencionaron a otros académicos y alumnos.

Ayer no hubo actividades académicas en ningún edificio de la FFyL, pese a que algunos integrantes de la comunidad universitaria expresaron su rechazo a la suspensión de labores.

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Enrique Linares Salgado, dijo en un comunicado que se han atendido las denuncias de violencia de género en el plantel siguiendo el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.