Sociedad y Justicia
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Instalarán hoy mesa de diálogo para atender pliegos petitorios

Paro de estudiantes y profesores en la ENMH del IPN para destituir a la directora
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Aún no hay diálogo y continúan tomadas las instalaciones de la Secretaría Académica y de Investigación y Posgrado del IPNFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 35

Estudiantes y personal docente de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron este jueves un paro de actividades, en busca de respuestas a un amplio pliego petitorio que va desde la destitución de la directora, Lorena García Morales, mejoría en los horarios escolares y maestros suficientes, hasta mejores espacios de estudio e incremento de la seguridad en las inmediaciones del plantel.

El paro, que duró prácticamente todo el día, se levantó luego de acordar la instalación, este mismo viernes, de una mesa de diálogo entre representantes de la administración central del IPN, con profesores, alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación de la escuela.

Durante las primeras conversaciones, se acordó establecer dicha mesa de seguimiento para abordar todas las demandas contempladas en los pliegos petitorios, tanto el de los alumnos como el de los docentes, a cambio de la reanudación de las actividades en la ENMH, ubicada en Ticomán.

Desde el miércoles muy temprano, primero un grupo de profesores y posteriormente otro de alumnos, decidieron cerrar las puertas de la institución.

En ambos casos, la petición era común: la destitución de la directora García Morales, y junto con ella la de los principales directivos del plantel, debido –a lo que ellos llamaron– amenazas y represalias que dichos administradores han tomado contra la comunidad y la negligencia con la que han actuado para resolver sus problemas, mismos que se han venido acumulando desde hace tiempo.

Entre las demandas que serán abordadas durante las siguientes semanas por la mesa de seguimiento también se cuenta la de otorgar igualdad de plazas hospitalarias a los estudiantes de las carreras de médicos y parteras; mejor organización de los horarios de clases, para evitar que haya salones vacíos y horas muertas; garantizar que todos los grupos tengan maestros desde el inicio del semestre; actualizar el acervo de la biblioteca y sistematizar su renovación al menos cada cinco años; brindar un mejor mantenimiento a la infraestructura educativa, así como la ampliación de plazos en las convocatorias de becas, entre otros temas.

Por lo que toca a las demandas docentes, destaca la reinstalación de los académicos que fueron suspendidos por los directivos; condiciones académicas y laborales adecuadas; un trato digno y cordial; respeto a las decisiones de las academias, y que no existan represalias tras el movimiento que implicó el cierre de las instalaciones de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.