Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En abril habrá tres mesas de trabajo para revisar lineamientos de cambio de carrera

Se perfilan acuerdos para destrabar el conflicto entre la AGP y directivos del IPN

El director Alberto Rodríguez aceptó reunirse por primera vez con representantes estudiantiles

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 36

Al cierre de esta edición, y luego de varias horas de negociaciones y un receso prolongado, la representación estudiantil de la Asamblea General Politécnica (AGP) y directivos del Instituto Nacional Politécnico (IPN) empezaron a perfilar diversos acuerdos para destrabar el conflicto, por el que los estudiantes tienen tomado desde hace tres semanas el edificio de la Secretaría Académica de esa casa de estudios.

La reunión fue encabezada por el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, quien por primera vez desde que tomó posesión de su cargo, en noviembre pasado, aceptó reunirse con la representación de la AGP.

Entre los acuerdos iniciales –todavía no firmados hasta las 23:30 de anoche– está el establecimiento de la llamada mesa de negociación Cinco por cinco, encargada de darle seguimiento a los acuerdos tomados en 2014 y retomar los trabajos rumbo al Congreso Nacional Politécnico. Esta mesa se convocaría para el próximo 12 de abril, en la sala de ex directores del IPN, ubicada en el edificio de la Dirección General del Instituto, en Zacatenco.

Junto con esta mesa, se establecerían dos más de trabajo, el 18 y 25 de abril, para revisar los lineamientos para el trámite de cambio de carrera y/o unidad académica, así como el reglamento de posgrado.

Ambas partes, tras estos primeros acuerdos que llevaron varias horas de negociación, acordaron un receso para redactarlos y ponerlos a consideración en la mesa, tarea de les llevó otras dos horas entre la redacción propuesta presentada por la representación de la AGP y la revisión de las autoridades.

Sin embargo, hasta ese momento ninguna de las partes había tocado aún el tema de la entrega del edificio de la Secretaría Académica, inmueble tomado por los estudiantes desde el 21 de febrero, en exigencia de diálogo y atención de sus demandas.

Otra de los puntos acordados, y aceptados desde el principio por el director general Rodríguez Casas, es que no existirá ninguna actitud y acción de represalia en contra de los estudiantes o personas del instituto que hayan participado en la toma del edificio o de ninguna otra acción. No hay ningún problema de que este compromiso quede por escrito, dijo el funcionario.