Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará renta mensual de 280 millones de pesos: Tuffic Ortega

Operará el IMSS cuatro hospitales que se construirán con el esquema de APP
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 37

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pagará una renta mensual de 280 millones de pesos durante 25 años por cuatro hospitales que se construirán con el esquema de asociación público privada (APP), informó el director Tuffic Miguel Ortega.

El organismo tomó esta opción como parte de un programa piloto, con la finalidad de incrementar la infraestructura y su capacidad de atención.

Las APP consisten en la contratación de empresas que se hacen cargo de la construcción y servicios de soporte, como tecnología, equipamiento, infraestructura y limpieza, mientras que el IMSS es responsable de la prestación de los servicios médicos.

El director comentó ayer que los cuatro nosocomios están en proceso de construcción en Bahía de Banderas, Nayarit; Tapachula, Chiapas; García, Nuevo León, y Tepotzotlán, estado de México. Las obras de otros dos en Ciudad Acuña, Coahuila y Pachuca, Hidalgo, que se financiarán con recursos del IMSS, también están en curso.

En conferencia en la residencia oficial de Los Pinos, el directivo recordó que son 12 nuevos hospitales los que están comprometidos para entregarse en el último trienio de la actual administración. Ya se han inaugurado cuatro, en Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Sonora.

En unos meses operarán los de León y Querétaro. De igual forma, ya empezaron a funcionar 14 nuevas unidades de Medicina Familiar; el plan es construir 40.

Antes, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, recordó los logros alcanzados por el IMSS, para remontar la crisis financiera que en 2012 amenazaba su viabilidad.