Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó casi un mes antes de que se confirmara el diagnóstico en un niño de un año

Embajada de Italia, posible origen de tres casos de sarampión en México: Ssa
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de marzo de 2018, p. 38

Transcurrió casi un mes desde que se presentaron los primeros síntomas de sarampión en un niño de un año de edad hasta que se confirmó el caso y junto con él los de dos mujeres adultas. El infante estuvo en tres hospitales, uno del Instituto Mexicano del Seguro Social, otro de la Secretaría de Salud federal y uno más dependiente del gobierno de Ciudad de México. En esos sitios alrededor de 100 personas pudieron entrar en contacto con el virus.

Hasta ayer no se había identificado ningún otro caso de la enfermedad, aunque todavía está pendiente la localización de 35 pequeños que estuvieron en el área de urgencias del nosocomio capitalino el mismo día que el niño con sarampión.

El pasado miércoles la Secretaría de Salud federal confirmó la detección de tres casos del padecimiento: el del menor de un año, su mamá de 39 y la cuidadora del niño, de 48 años. Indicó que la mamá del bebé pudo contraer el virus en la embajada de Italia, donde labora, ya que en Europa ha habido brotes importantes desde el año pasado. La Organización Mundial de la Salud registró 21 mil 315 casos en 2017. Italia es uno de los países más afectados con 4 mil 803 casos.

La dependencia recordó que en México no se reportan casos autóctonos desde el año 1996. De hecho, en 2016, la Organización Panamericana de la Salud declaró a la región de las Américas libre del padecimiento.

La Ssa también resaltó que la cobertura de vacunación contra sarampión está por encima de 90 por ciento, por lo que descartó que exista riesgo de que el padecimiento afecte a más personas.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, señaló que en clínicas y hospitales del organismo, se siguen los protocolos normales de atención y detección de sarampión.

Un reporte de salud indica que el pasado 18 de febrero se presentó el primer síntoma (fiebre) en el niño afectado. Dos días después le salió salpullido, presentó tos y conjuntivitis. Llegó a la primera unidad médica el día 21 y el 22 lo llevaron a otra, de donde fue referido al tercer hospital, donde el estudio de laboratorio dio positivo a influenza. Después se confirmó la presencia de sarampión.

Al indagar con la mamá del pequeño, refirió que el 8 de febrero tuvo fiebre y salpullido que le duró cuatro días. Recibió tratamiento para control de síntomas y mejoró. En tanto, en la cuidadora del pequeño la enfermedad empezó a manifestarse el 3 marzo.