17 de marzo de 2018     Número 126

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Las frases de una insurgencia

Estos son algunos de los mensajes de los dirigentes campesinos:

Víctor Suárez, ANEC

Hoy 22 de enero de 2018, desde nuestra diversidad, pluralidad, independencia y autonomía, sin protagonismos y dejando atrás nuestras diferencias, nos unimos –en un esfuerzo de colaboración y compromiso sin precedentes– para impulsar el Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 y para proponer un Acuerdo Político con Andrés Manuel López Obrador. Hoy 22 de enero de 2018 se inicia la Estrategia campesina electoral que tiene como objetivo lograr que el voto rural sea un voto libre por sus propios intereses históricos e inmediatos, y no un voto comprado, condicionado o del miedo. Hemos decidido pasar del gremialismo al protagonismo político electoral. Hemos decidido asumir nuestra responsabilidad como actores políticos desde nuestras organizaciones; desde nuestra pluralidad, diversidad y autonomía, independientemente de nuestra pertenencia o no a algún partido político. Y lo hacemos juntando nuestras fuerzas, dejando atrás nuestras diferencias, con agenda propia.

Héctor Popoca, COCG

Nuestra obligación política en estos tiempos es organizarnos electoralmente. Debemos convertir, temporalmente, nuestras organizaciones sociales y campesinas, en maquinarias electorales para obtener el mayor número de votos razonados, votos de convicción, votos emanados de ideales.

Karina Barón, UGOCP

México requiere, otra vez, acompañar al solo, a la mujer campesina, al joven sin oportunidades. El país está enfermo de indiferencia, producto de la ambición de los poderosos y el egoísmo de los malos gobernantes. Por eso, necesita una buena dosis de humanidad, un remedio de honestidad. Si nosotros impulsamos el bienestar del campesino, estamos beneficiando también a la sociedad urbana, al país en su conjunto. Que le quede claro al país: el bien del campesino, es el bien de todo mexicano.

Macario I. Hernández, UNORCA

Con la complicidad del gobierno, estamos siendo objeto de despojo por parte de empresas privadas, trasnacionales y locales, que han recibido concesiones mineras y de explotación energética y de agua, además de permisos para cultivos transgénicos por parte de malos funcionarios. Queremos y exigimos que toda esta agresión se termine. Necesitamos un ejecutivo federal que trabaje para la mayoría de la población. Queremos parlamentarios comprometidos con el campo porque es urgente y necesario desmantelar también el andamiaje legal que en 30 años de neoliberalismo acabó con los derechos sociales plasmados en la Constitución. Y para defender al campo en todos los ámbitos, qué mejor que los propios campesinos.

José Dolores López Barrios, CIOAC-JDLD

La CIOAC-JDLD manifiesta que su propósito fundamental es cambiar el país, el actual modelo de desarrollo neoliberal y establecer, junto con otras organizaciones sociales, campesinas e indígenas, un nuevo modelo de desarrollo alternativo, en lo económico, social, político y cultural; asimismo, sustituir el actual sistema de gobierno autoritario que priva en nuestro país por otro que sea democrático, transparente y que acabe con la corrupción.

Max Correa, CCC

Estamos comprometiendo el esfuerzo autónomo de cada organización bajo un principio de voluntad, para impulsar lo que nosotros mismos hemos denominado una insurgencia electoral pacífica en el campo. Y lo hacemos en el marco de nuestro derecho constitucional plasmado en el Artículo 39 para modificar la forma de nuestro gobierno, porque todo poder público que emana del pueblo y el pueblo tiene en todo momento el inalienable derecho de calificar la forma de gobierno. Y así, somos unos insurrectos, pero somos unos insurrectos con un plan, con una propuesta que queremos que el gabinete que ha anunciado el compañero Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta y se puedan establecer los mecanismos de diálogo con ese gabinete para incorporar varios de nuestros planteamientos. Queremos una transformación profunda, no queremos “quítate tú, para ponerme yo”. Queremos que no nos suceda lo que les pasó a nuestros bisabuelos y tatarabuelos, que pusieron la sangre en los muertos –más de un millón– para que todo siguiera igual. No, esta vez nuestra insurrección electoral es a través de las urnas, no de las armas, en una propuesta, y se llama, Plan de Ayala Siglo XXI.

Héctor Becerril, Red Nacional de Agrónomos Democráticos

Los agrónomos y profesionistas del campo mexicano nos proponemos colaborar con los campesinos en la construcción de un ordenamiento territorial que venga desde abajo e integre a las instituciones y devenga en planes y proyectos para un desarrollo con apego a normas y transparencia, con procesos movilizadores e incluyentes, con calidad del gasto público y sistematizando experiencias para nuestro desarrollo regional y nacional. Estamos aquí, para que, al lado de nuestros pueblos originarios y los campesinos de vanguardia, iniciemos una nueva y fresca ruta de desarrollo sustentable que garantice desarrollo en el campo y en la ciudad. Se requiere que entre todos construyamos un gobierno popular, aliado del Movimiento Campesino Plan de Ayala siglo XXI. ¡Que vivan los campesinos de México, permanente motor de nuestra historia!

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]