17 de marzo de 2018     Número 126

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Las propuestas programáticas de MORENA y López Obrador

En diversos espacios y documentos públicos el candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha realizado propuestas relativas al rescate del campo. Aquí recogemos algunas de sus declaraciones y enunciados.

De los 50 lineamientos para el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, propuestos por AMLO y aprobados por el Congreso Nacional de Morena, celebrado el 20 de noviembre 2016

19.    Se rescatará al campo por su importancia social, ambiental y cultural, y se logrará la autosuficiencia alimentaria. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos que ayuden a contener la migración. En el campo no solo se producen alimentos y existen recursos ambientales indispensables; también se desarrolla una forma de vida sana, con valores... Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana.

20.    Vamos a preservar la gran diversidad biológica y cultural de México. Impulsaremos prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. Cuidaremos nuestra reserva de recursos bióticos. Se respetarán y apoyarán las prácticas económicas autogestivas tradicionales e innovadoras habituales entre indígenas y campesinos.

21.    Se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país, tanto para efectos de restauración ecológica como para generar empleos.

22.    Fomentaremos la actividad pesquera para mejorar las condiciones de vida de las comunidades costeras y ribereñas del país, y así pondremos al alcance de la población proteínas de buena calidad a bajos precios.

26.    Se frenará la degradación del territorio. Ningún proyecto económico, productivo, comercial o turístico se hará a costa de afectar el medio ambiente; es decir, se evitará la contaminación del suelo, del agua y del aire, y se protegerá la flora y la fauna.

42.    Se atenderá a todos, se respetará a todos, pero se dará preferencia a los pobres y a los desposeídos. Se empezará a pagar la deuda histórica que el país tiene con sus comunidades y pueblos indígenas. Los primeros serán los olvidados, los débiles y los humillados. Será prioritario para el nuevo gobierno el desarrollo del sureste, que padece desde hace siglos la paradoja de ser la región con más riquezas naturales, pero su población vive en la pobreza por una inadecuada distribución del ingreso nacional.

2018: la salida. Decadencia y renacimiento de México, de AMLO. Capítulo El rescate del campo y su importancia social, ambiental y cultural y la autosuficiencia alimentaria

  • Proponemos un programa integral de fomento agropecuario aplicado con los productores rurales, armonizando y apoyando al mismo tiempo a la producción para el autoconsumo, la producción para el mercado interno y la producción para exportar.

  • Impulsaremos de manera prioritaria un subprograma de fomento productivo integral dirigido a pequeños productores, dejándolos de tratar como “pobres” y clientela electoral, reconociéndoles su enorme potencial productivo.

  • Una agricultura de exportación dinámica no se contrapone con una agricultura fuerte para el mercado interno.

  • Se promoverá el fortalecimiento de la economía de autoconsumo en las comunidades, incluyendo la agricultura de traspatio. El rescate del campo supone revalorar la importancia de la unidad de producción campesina.

  • La agricultura tradicional de autoconsumo, de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres, ha permitido conservar la invaluable diversidad de especies y variedades nativas de maíz que forman parte de la gran riqueza genética y biocultural de México. Estas especies deben perdurar y por eso decimos: no al maíz transgénico.

  • La acción gubernamental que proponemos está orientada a fortalecer las actividades productivas agroecológicas y las prácticas tradicionales, enriquecida por medio de un diálogo de saberes con los conocimientos científicos y tecnológicos modernos.

  • Es menester dar gran impulso a los cultivos orgánicos e inducir, en la medida de lo posible, la reducción de uso de agroquímicos, excluyendo en lo inmediato los prohibidos por las normas internacionales.

  • Para fomentar la producción para el mercado interno es necesario pasar a un nuevo sistema que garantice precios remunerativos al productor y certidumbre en la comercialización. Debemos establecer un sistema de precios de garantía o generalizar el sistema de “ingresos-objetivo” para los granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), oleaginosas (soya, cártamo y ajonjolí) y fibras textiles (algodón) así como sorgo y cebada. El nuevo sistema incluiría un programa de compras gubernamentales y la conformación de una reserva estratégica alimentaria. El sistema tendría un carácter multianual con un horizonte de diez años y con apoyos a la comercialización incluyentes y no discriminatorios.

  • La combinación de acciones y programas nos permitirá alcanzar, en un plazo no mayor de tres años, la autosuficiencia en alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, sorgo, trigo, carne de res, de cerdo, de pollo y pescado.

  • En lo referente a los programas gubernamentales en vigor, como el Proagro (antes Procampo) y otros, proponemos una revisión a fondo para que se conviertan en un instrumento real de fomento al sector agropecuario. Se corregirá el vicio actual: el acaparamiento de los subsidios por unas cuantas empresas.

  • Es necesario impedir una mayor degradación de nuestro territorio. Se luchará por la conservación y el mejoramiento del medio ambiente, impulsando una transición hacia un sistema agroalimentario y nutricional con base en los principios y prácticas de la agroecología y fomentando en la sociedad una conciencia ecológica que reconcilie a las personas con la naturaleza.

  • La investigación científica destinada al campo debe ser prioritaria. Para ello se deben fortalecer los centros de investigación agropecuaria del país –el INIFAP, el Cinvestav y otros, así como las universidades agropecuarias. La innovación productiva en los predios agrícolas se estimulará con incentivos y un sistema eficiente de extensionismo agropecuario y forestal.

  • Gran cruzada nacional en favor del campo, incorporando a la actividad promotora a 20,000 agrónomos.

Esta visión no es nostálgica ni pretende inducir una regresión a prácticas clientelares. Es una exigencia de futuro establecer un modelo de desarrollo nuevo e incluyente que rescate el campo y a los campesinos, que los revalore como sector viable de la producción y como garante de la autosuficiencia alimentaria y la seguridad laboral; como base de una sociedad solidaria e incluyente; como sustento de los recursos naturales y la biodiversidad; como laboratorio cultural; como matriz de nuestra identidad; como condición de la gobernabilidad democrática.

  • En suma, vamos a rescatar al campo del abandono al que ha sido condenado por la política neoliberal. Se apoyará a los productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria y para dejar de comprar en el extranjero lo que consumimos. Con ello se arraigará a la gente en sus comunidades y se generarán empleos que ayuden a contener la migración.

Compromisos básicos con el pueblo de México; Asamblea Nacional de Morena para la aprobación de la candidatura presidencial de AMLO; 18 de febrero de 2018

  • Todos los proyectos productivos serán acordados con las comunidades, no se va a imponer nada, y se respetará siempre la naturaleza y el medio ambiente.

  • Tendrán prioridad los pueblos originarios, las comunidades indígenas.

Los compromisos de AMLO en la prensa

- AMLO ofrece a campesinos $3 mil por tonelada de cultivo, disponible en: http://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/andres-manuel-lopez-obrador-estado-de-mexico-precampana-2018_0_1085891579.html.

- Promete AMLO 80 mil empleos a campesinos de Puebla, disponible en: http://www.angulo7.com.mx/2018/02/02/promete-amlo-80-mil-empleos-campesinos-puebla/.

- AMLO en Nayarit: propone apoyos a siembra de maíz y frijol para acabar con cultivos prohibidos, disponible en:
http://www.proceso.com.mx/484996/amlo-en-nayarit-propone-apoyos-a-siembra-maiz-frijol-acabar-cultivos-prohibidos

- No permitiremos transgénicos y protegeremos nuestras semillas criollas: AMLO, disponible en: https://regeneracion.mx/no-permitiremos-transgenicos-y-protegeremos-nuestras-semillas-criollas-amlo/.

 
opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]