Capital
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene la policía a 30 sujetos en Tepito por compra venta de droga

Interceptan a jóvenes en Jesús Carranza y Matamoros con 65 kilos de Mariguana

Detectan a varios con antecedentes penales; traían 3,500 pesos en efectivo

Foto
Varias corporaciones de seguridad acrecentaron la vigilancia en Tepito ante denuncias de que ahí se comercializan drogas. En la imagen, operativo realizado el pasado 20 de febreroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 27

En un operativo policiaco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) lograron la detención de 30 personas relacionadas con la posesión, venta y compra de drogas en la zona de Tepito, en la delegación Cuauhtémoc; de acuerdo con la dependencia, varios de los sospechosos son reincidentes y se les incautaron 65 kilos de mariguana y dinero en efectivo.

De acuerdo con el titular de SSP-CDMX, Hiram Almeida Estrada, en calles de la colonia Morelos –que albergaal populoso barrio– integrantes de la jefatura del Estado Mayor Policial realizaban labores de patrullaje cuando en Jesús Carranza y Matamoros observaron a unos 30 sujetos –algunos abordo de motocicletas– que intercambiaban envoltorios de plástico con hierba seca, con las características de la mariguana, a cambio de dinero en efectivo.

En la conferencia de prensa que ofreció el funcionario en el salón Murales de la sede del gobierno de la capital, el funcionario añadió que los policías preventivos intervinieron y realizaron una revisión a los sospechosos, con apego a lo que marca la ley.

Derivado de este hecho –afirmó Almeida Estrada– a los individuos se les encontraron 22 bolsas de plástico con aproximadamente 65 kilogramos de hierba seca y la cantidad de 3 mil 500 pesos en efectivo, por lo que fueron aprehendidos y remitidos a la agencia del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, junto con las motocicletas, la mariguana y el dinero.

Según la SSP-CDMX, derivado del análisis de información se encontró que entre los detenidos hay sujetos con varios ingresos al sistema penal capitalino –algunos con cinco y cuatro antecedentes– en tanto que otros más están señalados de corrupción de menores, violencia intrafamiliar, robo agravado y, como en este caso, por narcomenudeo.

Durante su intervención ante los reporteros, el jefe de la policía capitalina destacó que en lo que va de este año se han realizado más de 534 remisiones al Ministerio Público por narcomenudeo con 748 detenidos, de las cuales 68 por ciento se efectuaron en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán. Por el contrario, las menores cifras en este sentido las presentaron Azcapotzalco, Xochimilco y Cuajimalpa.

Mencionó que de estas detenciones, 95.2 por ciento corresponde a hombres y el resto a mujeres, de las cuales 62.2 por ciento son menores de 27 años; 29.4 están entre 18 y 22 años; 18.7 son de entre 23 a 27 años, y 14 por ciento son menores de edad.

Finalmente, hizo énfasis en que la droga más asegurada es la marihuana con 82 por ciento y después la cocaína con 18 por ciento.