Capital
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trifulca por retiro de ambulantes deja un oficial herido
Foto
Después de quitar puestos de la acera de Universidad y Municipio Libre, trabajadores de la delegación Benito Juárez colocaron grandes macetones para evitar que los ambulantes regresenFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 27

Un policía herido en la pierna por un disparo, varios lesionados y tres detenidos fue el saldo que dejó ayer el retiro de vendedores ambulantes que se habían apoderado de la acera sur del cruce de las avenidas Municipio Libre y Universidad, en la colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

La zacapela ocurrió cerca del mediodía luego de que más de un centenar de elementos de la Policía Metropolitana (granaderos) llegaron a ese punto para respaldar la acción de funcionarios de la demarcación, quienes comenzaron a desmontar puestos y a retirar los enseres de los comerciantes informales que impedían el paso peatonal.

Los trabajadores de los 13 puestos fijos y semifijos lanzaron palos, piedras y otros objetos a los uniformados y al personal de Vía Pública; también hubo conatos de enfrentamientos y, de acuerdo con testimonios, mientras un policía forcejeaba con los ambulantes recibió un balazo en la pierna, sin que se precisara de donde provino el disparo, por lo que fue trasladado al hospital Mocel.

Otro vendedor amagó con hacer explotar un tanque de gas que utilizaba en su puesto de comida, pero fue sometido y detenido por los policías.

Después de casi hora y media se reabrió la circulación vial y se instalaron en la acera medio centenar de macetones para evitar que regresen los vendedores.