Capital
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica Nashieli Ramírez que recaban pruebas sobre el caso

Alista CDHDF recomendación por la detención del joven Marco Antonio
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 28

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, anunció que emitirá una recomendación por el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, el adolescente detenido arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México el pasado 23 de enero.

La ombudsman manifestó que siguen con la revisión de pruebas y la solicitud de información a las autoridades, por lo cual espera que tengan resultados rápidamente, porque ahí sí viene una recomendación.

En entrevista, también se refirió a los artículos avalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que abren la puerta a las detenciones. Manifestó su preocupación porque básicamente si se presume que hay flagrancia pueden abordar a las personas sin orden judicial.

Además de que se den estas aprehensiones, en una plataforma donde quienes ejercen la seguridad pública no cuentan con las herramientas, no tenemos la certeza jurídica de que esto sea bien valorado. Entonces ese es el poder de la indefensión.

Advirtió que el hecho de que cualquiera te podrá aprehender podría generar más casos como el de Marco Antonio, quien tras la detención estuvo cinco días desaparecido y fue encontrado en el estado de México.

“Los chavos –añadió la defensora– son más susceptibles a ser revisados sin orden judicial de por medio.