Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catorce bailarines ofrecieron dos funciones de Sinfonía de canciones tristes

Belleza y finitud de la vida desde la danza
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 3

La belleza de la existencia, con la potencia de su finitud y los momentos plenos propiciados por el amor, se apreciaron en la obra dancística Symphony of sorrowful songs (Sinfonía de canciones tristes), con el Ballet de la Ópera de Liubliana, que se presentó el miércoles y jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Catorce bailarines (siete mujeres e igual número de hombres) ofrecieron un recorrido por diversas expresiones de la danza, de lo clásico a lo contemporáneo, acompañados de música de Henryk Górecki, que en ocasiones se caracterizó por una lentitud que evocaba también el lamento.

Al comienzo de la coreografía de Ronald Savkovic y el homenaje al director esloveno Tomaz Pandur, el bailarín solista se libera con lentitud de una bolsa de plástico para iniciarse en el baile. Solo. Enseguida, el movimiento de sendos paneles de madera le permiten encontrarse con el resto de los danzantes para desarrollar una historia de crecimiento.

Los siete números incorporados en Sinfonía de canciones tristes recorren también bailes populares. Vestidos y ropa interior de época que evocan los años 40 del siglo pasado o largas faldas de tul; en los hombres, pantalones con ribetes rojos, militares, o camisas para días cálidos y paseos en la playa.

Bolero de María Grever

Comienza el encuentro con las mujeres de indumentaria elegante, guantes y movimientos austeros en altos tacones, como el inicio de un idilio romántico rematado por ellas despojándose de sus ropas de calle y la interpretación de una coreografía en ese conjunto de lencería. También un recorrido gozoso en bicicleta de los varones, que recuerda días de camino y playas.

Destacan los números donde las siete parejas interactúan en una suerte de noche de amorosa despedida. Una de las piezas que bailan es el bolero Te quiero dijiste, de María Grever. Seguida de otras donde se exhiben detalles marciales, además de los pantalones con franjas rojas. Concluye con un largo beso de las parejas, prolongado sólo por una, mientra las otras se separan.

Sinfonía de canciones tristes concluye en la tristeza: tras el largo beso y un par de números más, el protagonista entra a la bolsa de la que había salido, que luego es sellada por la mujer enlutada y la caída de las luces.