Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano fue cerrada por más de 2 mil personas

Tras bloqueo, acuerdan reinstalar retenes del Ejército en Teloloapan

Al salir los militares, la violencia se incrementó al grado de suspender clases por protección

El presidente municipal y policías comunitarias apoyaron la protesta en demanda de seguridad

Foto
Habitantes de Teloloapan, Guerrero, tomaron la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, afectando a nueve municipiosFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 23

Teloloapan, Gro.

Durante más de 30 horas, nueve municipios de Tierra Caliente estuvieron sin transporte carretero después de que maestros, campesinos, comerciantes y pobladores de Teloloapan bloquearan de las 13 horas del jueves hasta las 19 horas de ayer la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano para exigir la reinstalación de cinco retenes que mantenía el Ejército Mexicano desde hace más de tres años.

El alcalde perredista Benjamín Suárez Beltrán demandó al gobernador Héctor Astudillo Flores “que voltee los ojos a Teloloapan y dé seguridad a los más de 23 mil pobladores de este municipio, ubicado en la zona norte de Guerrero, una de las más conflictivas. Los retenes los retiraron hace 15 días.

En el bloqueo participaron más de 2 mil ciudadanos y fue encabezado por 300 integrantes de la Policía Ciudadana Tecampanera de Teloloapan, quienes la mañana de ayer recibieron el apoyo de cien miembros del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón del vecino municipio de Apaxtla.

Uno de los dirigentes de la Policía Tecampanera denunció que extrañamente fueron retirados los retenes en el crucero de Pachivia, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, y en los poblados de La Condesa, El Pochote, Totoltepec y Alahuixtla, mu- nicipio de Teloloapan desde entonces los delitos nuevamente se incrementaron, acusó.

El jueves pasado, dijo, se llegó al límite, porque “varios sujetos, presuntamente integrantes (del grupo delictivo) La familia michoacana, dispararon a un taxi que venía de Iguala hacia Teloloapan en el crucero de Pachivia y mataron a dos mujeres; tres personas más quedaron heridas.

Queremos que el gobernador Héctor Astudillo Flores venga a Teloloapan y vea la inseguridad que estamos viviendo, exigió otro dirigente de la Policía Tecampanera.

Tras nueve horas de negociación entre funcionarios del gobierno federal y representantes de la policía Tecampanera, a las siete de la noche de ayer se decidió levantar la protesta tras el compromiso de reinstalar retenes, indicó Roberto Álvarez, vocero del grupo Coordinación Guerrero.

Suárez Beltrán, por su parte, reiteró que apoya la demanda central del movimiento: seguridad pública; queremos que el gobernador Héctor Astudillo nos apoye.

Subrayó que existe mucha preocupación por lo que pasa en Teloloapan. Platicamos con Marvel Mojica Sotelo, representante del gobernador; manifestamos que nos preocupa el bloqueo porque viene un puente vacacional y luego la Semana Santa.

Demandamos que regrese la seguridad pública, pues sin explicación hace 15 días se retiraron (los soldados) de los retenes, y eso provocó actos de violencia. Queremos que reinstalen los módulos en cinco puntos de la zona”, puntualizó.

El alcalde agregó que decenas de escuelas permanecen cerradas por la violencia. La gente de Teloloapan vive en la zozobra, teníamos tres años tranquilos, pero a partir del ataque armado contra el taxi, volvió la incertidumbre, porque los bancos y comercios también cerraron.

Uno de los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, en Teloloapan, quien pidió omitir su nombre, expresó que el magisterio de esta región “vive en el terror y la zozobra.

Tenemos bastantes compañeros que han sido víctimas de la delincuencia organizada. Hacemos un llamado urgente para que los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad del magisterio, y añadió que hay más de 17 escuelas cerradas en Acapetlahuaya, Apaxtla de Castrejón y Teloloapan.

En años recientes, Telolopan y Apaxtla de Castrejón se han visto inmersos en la violencia provocada por los grupos criminales que orillaron a estos municipios a constituir sus autodefensas, porque la Federación y el estado no otorgan seguridad a sus ciudadanos.

Teloloapan es considerado un punto clave en la cosecha y trasiego de amapola y mariguana, lo disputan los grupos delictivos La familia michoacana, Los Tequileros y Guerreros unidos.