Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el cambio, el recibo de luz subió de 300 hasta 5 mil pesos

Habitantes de Ecatepec retiran cableado y medidores nuevos de CFE
Foto
Vecinos de distintas colonias de Ecatepec dejaron en la entrada de la alcaldía toneladas de cables, tubos e interruptores propiedad de la CFE que retiraron tras su instalaciónFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 24

Ecatepec, Méx.

Pobladores de varias comunidades protestaron frente al palacio municipal para reclamar los altos cobros en sus recibos de luz y para denunciar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con apoyo de policías, los obligan a aceptar el cambio de medidores por moder- nización del sistema.

A las puertas de la alcaldía, depositaron varias toneladas del material como cables, tubos e interruptores de la CFE que han tenido que retirar del tendido de sus colonias, como rechazo al nuevo medidor, denominado de infraestructura avanzada.

Los vecinos de colonias como Luis Donaldo Colosio, Del Carmen, San Francisco de Asís, Paseos de Ecatepec, Granjas, Guadalupe Victoria, Rancho I y II, adheridos a la Coordinadora del Comité de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica, acudieron a la explanada principal para exigir una solución a sus demandas, donde denunciaron que son 20 comunidades las afectadas.

Hugo Esteban Ortega, líder de la coordinadora región oriente, explicó que la CFE está realizando la sustitución del sistema por la fuerza y de manera coercitiva, incluso amenazando a los usuarios que no quieren esta nueva red.

Han estado violentando los derechos de los usuarios porque llegan y le dicen que se conecte a la nueva red y si el usuario dice que no, lo amenazan con dejarlo sin luz. Usan a la policía y en varias ocasiones ya han golpeado a los vecinos, dijo.

Destacó que a los usuarios que ya tienen el nuevo sistema se les incrementó el cobro en más de 300 por ciento, con respecto a lo que pagaban antes del cambio de medidores.

Antes de la modernización del sistema, una familia pagaba en promedio 300 pesos bimestrales y ahora les llega con montos de más de mil pesos, y ya van varios periodos que los han facturado así. A otros les quieren cobrar hasta 5 mil pesos, lo que es una irregularidad.

Los vecinos han tenido que retirar del sistema cables, tubos e interruptores y en varias ocasiones los han depositado en la subestación en Ecatepec de la CFE y frente al palacio.

Ninguna autoridad se nos ha acercado para darnos solución. Cuando venimos al palacio sólo recogieron el material y lo llevaron a una bodega. Hace poco tuvimos una reunión con las autoridades municipales y nos pro- metieron que abrirían el dialogo con directivos de CFE, pero hasta ahora no han cumplido, por eso hoy protestamos, porque nos están viendo la cara, afirmó.

Advirtieron que no dejarán entrar a sus comunidades a personal de la CFE hasta que se escuchen sus demandas y se abra una mesa de negociación.