Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldan tres países a Londres
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 20

Londres.

El gobierno de Gran Bretaña recibió el apoyo de Estados Unidos, Alemania y Francia, países que declararon en un comunicado conjunto que la responsabilidad de Moscú es la única explicación plausible al ataque con el neurotóxico novichok contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia.

El pasado 4 de marzo ambos fueron hospitalizados tras ser encontrados inconscientes en un parque de la ciudad inglesa de Salisbury, después de que ingirieron veneno.

Los servicios secretos británicos trabajan sobre la teoría de que el novichok llegó al país al ser colocado en una prenda, un cosmético o un regalo que portó Yulia en su equipaje después de una estancia en Moscú, reportó el diario británico The Daily Telegraph. Al visitar a su padre en Reino Unido, la mujer liberó, sin saberlo, el agente neurotóxico.

A raíz del atentado, un comité parlamentario británico solicitó a la ministra de Interior reabrir los casos de 14 personas, en su mayoría rusos, muertas en circunstancias misteriosas en el el país en años recientes.

En ese contexto, la policía británica antiterrorista comenzó a investigar como asesinato el fallecimiento del empresario ruso Nikolai Glushkov, exiliado en Londres, luego de que determinó, con base en la autopsia, una muerte ocasionada por una compresión en el cuello.

En Twitter, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esperar un mensaje claro de los 28 ministros de la Unión Europea sobre el caso del envenenamiento.