Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La semana próxima decidirán si destituyen al mandatario peruano

Interrogan legisladores a Kuczynski sobre sus vínculos con Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 21

Lima.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, recibió este viernes a una comisión investigadora del Congreso para interrogarlo sobre sus presuntos vínculos con la internacionalmente cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Una consultora de Kuczynski transfirió 3.4 millones de dólares entre 2004 y 2017 al mandatario tras recibir pagos de Odebrecht, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) publicado por el portal periodístico Ojo Público.

La comisión de legisladores opositores que indaga los posibles nexos del gobernante con Odebrecht y otras firmas brasileñas durante su paso como ministro y jefe de gabinete del gobierno de Alejandro Toledo, de 2001 a 2006, interrogó a Kuczynski en el palacio de gobierno, seis días antes de que el Congreso decida por votación si el jefe del Ejecutivo será destituido por incapacidad moral.

Inicialmente Kuczynski negó tener vínculos con Odebrecht, pero tras la aparición de los documentos de la UIF reconoció que su consultora, Westfield Capital, trabajó para la constructora y dijo que durante ese tiempo se aisló por completo de su empresa, aunque no presentó pruebas para corroborarlo.

La permanencia en el poder de Kuczynski se complicó luego de que el informe de la UIF, enviado a la comisión parlamentaria, detectó que el gobernante recibió 3.4 millones de dólares de dos consultoras cercanas a él, las cuales, a su vez, recibieron dinero de Odebrecht, la cual afirmó que tuvo al actual presidente como consultor cuando era ministro de Toledo.

La legisladora opositora y presidenta de la comisión investigadora, Rosa Bartra, declaró a la prensa que desde hace siete meses Kuczynski conoce en detalle todos los temas por los cuales vamos a preguntarle, e indicó que el informe de la UIF está incorporado en la pesquisa. Bartra es miembro del Partido Fuerza Popular, de mayoría en el Parlamento, cuya lideresa, Keiko Fujimori, también es investigada por recibir presuntamente dinero de Odebrecht.

La primera ministra, Mercedes Aráoz, calificó a la comisión investigadora de ilegítima y desprestigiada, y la acusó de usar la información de la UIF con fines muy políticos.

El Parlamento aprobó el jueves el inicio del proceso de destitución presidencial que se definirá el 22 de marzo. Para remover a Kuczynski se necesitan 87 de los 130 votos de los congresistas.