Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revocan cárcel domiciliaria a un represor argentino
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 21

Buenos Aires.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó revocar la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz, quien deberá cumplir en la cárcel tres condenas perpetuas por violaciones a derechos humanos.

A finales de diciembre un tribunal criminal federal determinó otorgar al ex policía el beneficio del arresto domiciliario, lo que generó una ola de repudio entre organizaciones sociales y los ciudadanos.

El falló, dictado por la cuarta sala y que contó con el voto favorable de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, consideró que el genocida está en condiciones de cumplir su condena en la prisión bajo cuidados médicos.

Para Hornos, la prisión domiciliaria fue una decisión jurisdiccional que no puede tomarse de manera automática o irreflexiva mediante la exclusiva invocación de que concurre en el caso alguno de los presupuestos legales que en principio habilitan su concesión.

La decisión fue tomada por la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, que hizo lugar a los recursos de apelación presentados por querellantes y una fiscal contra un fallo previo que le había permitido a Etchecolatz, de 88 años, continuar su encierro en una residencia familiar situada en un barrio de clase media alta en la ciudad de Mar del Plata, unos 400 kilómetros al sur de la capital argentina.

Etchecolatz, quien tuvo a su cargo varios centros clandestinos de detención y tortura en Buenos Aires, ha ido sumando condenas a prisión perpetua en diversas causas por delitos de lesa humanidad que se reactivaron a partir de 2003, cuando el Congreso declaró nulas dos leyes de amnistía que protegían de la justicia a los ex miembros de fuerzas armadas y de seguridad.