Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hallan irregularidades en más de 3.4 millones de apoyos; corren cinco días para impugnar

Verificó el INE firmas a presidenciables independientes; sólo Zavala logró la meta

El Bronco descalifica al instituto; dice que los consejeros son instrumentos de la clase política

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 4

Al concluir la verificación de firmas de apoyo de los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, una vez anuladas las rúbricas con inconsistencias, sólo Margarita Zavala, con 870 mil 168 signaturas válidas en 21 entidades, cumplió los requisitos. Ni Armando Ríos Pitter, a quien le anularon un millón 522 mil, ni Jaime Rodríguez, al que le invalidaron un millón 198 mil, lo lograron.

A Zavala también le detectaron casi la mitad de apoyos con irregularidades: 708 mil 606 firmas invalidas, de las cuales 212 mil 198 eran fotocopias. Esto es, el saldo total de presuntos respaldos ciudadanos que fueron anulados a los tres aspirantes que habían cumplido preliminarmente con los requisitos suman 3 millones 430 mil 451 y solamente un millón 948 mil 325 rúbricas fueron consideradas válidas.

Durante la presentación del informe, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, señaló que a partir de ahora corren cinco días para que los aspirantes puedan inconformarse y acreditar que las firmas anuladas eran realmente válidas. Concluido el plazo, con el resultado de estas audiencias se elaborará el dictamen que se aprobaría en el Consejo General, para determinar oficialmente quiénes cumplieron el requisito y entonces, quienes se inconformen con la decisión podrán acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En rueda de prensa, ante la insistencia en los cuestionamientos de que se registró un comportamiento sistemático de simular firmas o apoyos irregulares, la consejera Claudia Zavala señaló que se procederá de la misma manera que con los aspirantes a candidatos independientes al Senado o a diputados federales. Esto es, garantizado el debido proceso y cumplidas las audiencias, de corroborarse el comportamiento en esta etapa, se remitirían los expedientes a la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales para indagar las irregularidades de orden penal.

Cuando ya había trascendido en algunos medios que Ríos Pitter y Rodríguez Calderón se les anularían tal cantidad de firmas que no alcanzarían el umbral, el gobernador de Nuevo León con licencia emitió un mensaje de censura al INE vía Twitter: Con esta decisión, no soltarán al TIGRE, han despertado al MEXICO BRONCO #INE-quitativo.

En un video que difundió, Rodríguez Calderón dijo que se trata de un golpe bajo a los ciudadanos que le firmaron.

Responsabilizó al INE de ser un organismo al servicio de la clase política en detrimento de quienes buscan la candidatura por la vía independiente, que somos los hijos bastardos de la democracia. Visiblemente molesto, arremetió contra los consejeros del INE a quienes acusó de ser instrumentos de la clase política. ¿Cómo es posible que las firmas que en su momento el INE validó preliminarmente ahora resultan que no son válidas?, preguntó.

Dijo que a pesar de haber presentado más de 2 millones 200 mil firmas, no fue suficiente ni lo habría sido de haber entregado más. Advirtió que acudirá a las audiencias que se abrieron para justificar las firmas, pero consideró que los cinco días son insuficientes por lo que el asunto llegará al TEPJF, aunque antes, acudirá este domingo a presentar su solicitud de registro.

Mediante un video, también Ríos Pitter había cuestionado el sentido de la resolución que para entonces todavía se avecinaba, descalificando la verificación de firmas. Aun cuando para entonces ya había trascendido que el nivel de sus irregularidades era muy grande, sostuvo que todas sus firmas eran de carne y hueso.

Ríos Pitter es el caso más grave: de un millón 765 mil 599 firmas solamente le validaron 242 mil 646. Se le anularon 811 mil 969 por simulación de firmas, inconsistencias, duplicados con otros aspirantes y fotocopias, entre otras irregularidades.

Rodríguez Calderón entregó 2 millones 34 mil 403 firmas, de las cuales le validaron 835 mil 511, es decir, alrededor del 40 por ciento. Entre las principales causas: 158 mil 532 firmas falsas; 205 mil 721 fotocopias; 508 mil 453 con inconsistencias y 266 mil 357 duplicados.

La consejera, Adriana Favela reivindicó el proceso de verificación porque disipó las dudas de que el INE no iba a verificar todas las firmas ni invalidaría aquellos apoyos que fueran irregulares. Estamos haciendo la revisión que nos corresponde hacer y tal vez para algunos no va a ser exitoso. Si pensaban que yendo por alguna otra vía podrían obtener alguna candidatura por la via independiente, no fue así.

Por la mañana, acudió a solicitar el registro de su candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz, a pesar de que sólo tuvo menos de 80 mil firmas válidas de 866 mil 593 que se requieren. Insistió en que se anulara todo el procedimiento, incluso con Zavala que también tiene irregularidades.