Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El candidato del blanquiazul charló con los ex mandatarios Frei y Lagos en Santiago

Anaya quiere reproducir en México la experiencia de la Concertación chilena
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 7

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, manifestó ayer su interés por replicar en México la experiencia de los partidos de la Concertación chilena, tras entrevistarse con Ricardo Lagos y Eduardo Frei, ex presidentes surgidos de esa alianza.

Acompañado por los dirigentes del PAN, Damián Zepeda, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, así como el presidente del consejo nacional del PRD, Arturo Prida, el político queretano resaltó que en Chile, gobiernos emanados de una alianza electoral muy parecida a la que estamos construyendo en México generaron desarrollo y crecimiento económico, así como un nuevo régimen político. Esa experiencia exitosa la queremos replicar con la coalición Por México al Frente.

Anaya viajó el jueves a Santiago de Chile para entrevistarse el viernes por la mañana con Lagos y más tarde con Frei. En un comunicado, señaló que el primero le compartió cómo fue el proceso para crear la Concertación, y que ésta trajo estabilidad y progreso durante 20 años.

Lagos, por su parte, se congratuló por la visita del candidato: Intercambiamos ideas sobre nuestra experiencia de gobierno, apuntó el ex mandatario, quien aprovechó para solidarizarse con los mexicanos ante la pretensión del gobierno de Donald Trump de construir una barda en la frontera entre México y Estados Unidos. El tema del muro nos convierte a todos en mexicanos, enfatizó.

Anaya señaló que con Frei habló sobre los retos que se tuvieron para consolidar el nuevo régimen democrático y recuperar la convivencia entre los chilenos.

Explicó que Por México al Frente agrupa a partidos con ideologías distintas, que han sido capaces de establecer una plataforma común, a fin de generar un gobierno de coalición que permita un nuevo régimen político para combatir la corrupción, garantizar las libertades y la defensa de los derechos humanos, y fomentar un crecimiento económico con inclusión y desarrollo social.

Al igual que hace unos días en Alemania, agregó que en Chile conoció de primera mano la experiencia exitosa de gobiernos de coalición que trajeron progreso y bienestar. Eso es lo que queremos para México, insistió.

La Concertación chilena estuvo integrada por el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista, los cuales gobernaron entre 1990 y 2010.

Lagos, del Partido Socialista, fue presidente del país sudamericano entre 2000 y 2006, mientras Frei gobernó entre 1994 y 2000, y es militante del Partido Demócrata Cristiano.

Además de los dirigentes partidistas, Anaya estuvo acompañado por el coordinador de Relaciones Internacionales de PAN, Marco Adame.

Se espera que el abanderado del blanquiazul regrese este día a la Ciudad de México.