Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El politólogo y catedrático dictó una conferencia magistral en la Unison

A México lo tiene maniatado la política económica del FMI: Noam Chomsky
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 8

Hermosillo, Son.

En los 30 años recientes de neoliberalismo, el sistema económico capitalista ha sumado poder al presionar mediante crisis y con un mayor control en los Estados que han seguido las reglas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del sistema financiero de los países hegemónicos, sostuvo el destacado filósofo y politólogo estadunidense, Noam Chomsky.

El lingüista se reunió en esta ciudad con destacados alumnos y académicos de El Colegio de Sonora, ante quienes ofreció la conferencia magistral Capitalismo gánster.

Con la sala de Artes de la Universidad de Sonora (Unison) abarrotada por más de 350 personas, Chomsky destacó que para América Latina, y especialmente para México, es necesario retirarse de la sujeción a la que está sometido por Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Señaló que es fundamental pero complicado para nuestro país adoptar políticas económicas parecidas a los países del este asiático, como Corea del Sur, que se han rehusado seguir las recomendaciones del FMI, y ahora presumen de un crecimiento superior a los que tienen las fórmulas neoliberales.

Foto
El TLC con Estados Unidos no hace bien a MéxicoFoto Marco Peláez

Chomsky destacó que México ocupa la decimoquinta posición en la economía mundial, la cual representa una oportunidad para buscar caminos independientes de Estados Unidos, lo que podría estar basado en su riqueza en recursos naturales y cultura.

Alertó a los catedráticos de la Unison sobre el riesgo de una reacción negativa de las élites estadunidenses en torno a las próximas elecciones presidenciales de México. Sostuvo que en caso de que triunfe el candidato que no se acordó con éstos, podría provocarse un confrontación política y económica.

Marvin Waterston, investigador de la Universidad de Arizona también participó en la conferencia magistral, ambos destacaron la grandeza de México y de sus habitantes.

A sus 90 años, Chomsky reside en Arizona, donde funge como profesor de la Universidad de ese estado en Tucson; horas antes de iniciar la conferencia se reunió a puerta cerrada con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.