Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras conocerse la venta del examen para jueces, suspenden a tres funcionarios

Renuncia magistrado Mondragón Reyes al Instituto de la Judicatura Federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 10

El magistrado Salvador Mondragón Reyes presentó su renuncia como director del Instituto de la Judicatura Federal para facilitar las investigaciones que realiza el consejo (CJF) en torno a los actos de corrupción que derivaron en la cancelación del concurso para la selección de jueces de distrito.

Un día después de que tres integrantes del Poder Judicial fueran suspendidos y se encuentren sujetos a investigación por estar presuntamente relacionados con la venta de algunos reactivos de los exámenes que integraban las pruebas del concurso de selección para jueces de distrito, el CJF dio a conocer que el ministro Luis María Aguilar Morales recibió la renuncia deMondragón Reyes para facilitar las investigaciones administrativas que derivaron de la anulación, por parte del Pleno de este cuerpo colegiado, del 28 concurso interno de oposición para la designación de jueces de distrito.

El CJF señaló que el mismo director del instituto hizo del conocimiento del consejo un informe que revelaba la posibilidad de la sustracción ilegal de reactivos.

El pleno del CJF resolverá sobre su reincorporación a partir del 1º de abril, al Tribunal Colegiado de Circuito en el que se desempeñaba antes de ser designado titular del instituto.

Además de esta renuncia, el Poder Judicial anunció la suspensión de labores de tres funcionarios que según la Judicatura Federal habrían tenido relación con la filtración, obtención y comercialización de reactivos del mencionado concurso.

Mondragón ingresó como juez de distrito en febrero de 1994 y en agosto de 1998 fue designado magistrado de circuito tras participar en el tercer concurso de oposición. Asimismo, fue ratificado en el cargo a partir de una ponencia del consejero Constancio Carrasco Daza en diciembre de 2004.