Política
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren dejar las cosas como están: PRD y PT-Morena

PRI y Federación buscan ley light para propaganda gubernamental
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2018, p. 12

El gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenden dar la vuelta a la sentencia de la Suprema Corte de la Nación, que obliga al Congreso a aprobar la Ley de Propaganda Gubernamental antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, con una iniciativa light que legisladores del tricolor y del Verde presentaron en la Cámara de Diputados.

La iniciativa propone una Ley de Comunicación Social que entraría en vigor en 2019, es decir, un año más, que se sumaría a los 10 que lleva ya el Congreso sin cumplir la reforma constitucional que lo obligó a legislar en esa materia, advirtió el ex senador Pablo Gómez.

Autor de la primera iniciativa sobre Ley de Propaganda Gubernamental, que presentó en 2012 –una de las siete que se dictaminan en el Senado–, sostuvo que el proyecto de los priístas fue elaborado por el gobierno por medio de la Secretaría de Gobernación, en un intento por engañar a la Suprema Corte y a los ciudadanos.

Los coordinadores del Partido del Trabajo-Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Bartlett y Luis Sánchez, respectivamente, coincidieron en que el acuerdo entre ambas cámaras es que se legisle en conferencia y no van a permitir que los diputados pretendan aprobar primero el dictamen.

El perredista Sánchez reveló que en la reunión de las Juntas de Coordinación Política, que se llevó a cabo la semana pasada, el PRI insistió en que la Cámara de Diputados sea la de origen, pero no se aceptó, porque en el Senado hay seis iniciativas. Esperamos que no haya ningún intento de agandalle, recalcó el senador Sánchez.

Foto
El salón de sesiones del Senado, casi vacío, en imagen del 13 de marzo de este añoFoto Jesús Villaseca

Bartlett señaló que la intención del tricolor para que la Cámara de Diputados sea la de origen se debe a que ahí tiene mayoría para aprobar un proyecto de ley secundaria que no cumple con la sentencia de la Corte ni con la reforma constitucional electoral de 2007 que debe reglamentar.

Por lo pronto, la semana entrante la Cámara de Diputados y los senadores organizarán un foro de análisis y propuestas, con la participación de organizaciones civiles, en torno a la citada ley. El encuentro se realizará en el Senado el martes, mientras la Comisión de Gobernación en San Lázaro informará de la existencia de 10 proyectos sobre el particular.

Antes de celebrarse el procedimiento legislativo,s se tomará en cuenta la opinión de la Comisión de Presupuesto, se informó en la Cámara de Diputados.

Gómez Álvarez, candidato a diputado por Morena y especialista en el tema, aseveró que en más de 10 años, desde que se aprobó esa reforma a la Constitución, no se ha logrado concretar la ley secundaria, porque el gobierno y los grandes medios de comunicación han presionado para proteger el mercado publicitario.

La iniciativa gubernamental, presentada por el PRI, es un compendio de leyes y reglamentos existentes para dejar las cosas como están, ya que mantiene las gacetillas personalizadas de servidores públicos prohibidas en la Constitución; deja a la Secretaría de Gobernación como la autoridad para todo lo referido a propaganda gubernamental y no hay sanciones para quien viole esa ley, sentenció.