Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inconforman por la falta de atención y respuestas de las autoridades después del sismo

A las 13:14 del lunes, afectados protestarán en contra del olvido

Tras un minuto de silencio por las víctimas, bloquearán calles cercanas a edificios colapsados

Afirman que 3 mil 600 familias viven en la calle y 400 predios resultaron dañados por el temblor

Foto
Los integrantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México se congregarán mañana en el predio de Álvaro Obregón 286 para partir a las 16 horas en marcha al Ángel de la Independencia y realizar un acto cultural solidario. En la imagen, demolición de inmueble dañado ubicado en el cruce de Toluca y Huatabampo, colonia RomaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 26

En punto de las 13:14 horas de mañana, familias que perdieron sus hogares y viven en la calle desde hace seis meses bloquearán las avenidas cercanas a los edificios colapsados durante el sismo del pasado 19 de septiembre debido a la falta de atención y respuestas de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

La protesta forma parte de la ruta que seguirá la asociación Damnificados Unidos de la Ciudad de México durante la jornada que realizarán este lunes contra el olvido, al cumplirse seis meses del sismo que los dejó sin hogar y literalmente en la calle, expresaron integrantes del grupo.

Previo al bloqueo de vialidades, los afectados mantendrán un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en los derrumbes de inmuebles, que de acuerdo con las cifras oficiales fueron 228 víctimas atrapadas entre los escombros, 90 eran hombres y 138 mujeres.

De acuerdo con datos de la Plataforma CDMX 38 edificios colapsaron, pero según el censo de los damnificados resultaron dañados 400 predios, donde habitaban alrededor de 3 mil 600 familias. Algunas todavía viven en la calle y esta cifra, aseguran, va en aumento.

Francia Gutiérrez Hermosillo, afectada del Multifamiliar de Tlalpan, señaló que sólo en la unidad donde ella vivía hay tres campamentos, uno en la calle de Gálvez, el segundo en la zona conocida como las canchas y otro más junto a la iglesia.

En estas carpas habitan alrededor de 75 familias, 30 niños y niñas, un número similar de adultos mayores.

En la delegación Xochimilco, donde hubo severas afectaciones en poblados como San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemanco y Santa María Nativitas, se realizarán diversas actividades desde las ocho de la mañana del 19 de septiembre.

A la manifestación contra el olvido se sumarán los afectados de las demarcaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras con protestas desde los puntos donde ocurrieron daños.

Posteriormente, a las 16 horas, los integrantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México se congregarán en el predio de Álvaro Obregón 286, de donde partirán en marcha hasta el Ángel de la Independencia para llevar a cabo un acto cultural solidario con los afectados del sismo.

Los integrantes de la agrupación reiteraron sus peticiones, como la entrega de dictámenes pendientes de inmuebles, atención a las familias que habitan en los campamentos y seguridad para quienes viven en la calle, así como protección a los inmuebles deshabitados.