Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Organiza la Brigada para Leer en Libertad desde hace nueve años

Hoy, último día de la feria del libro de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 4

Con un concierto de música tradicional veracruzana, a cargo del grupo de son jarocho Mono Blanco, hoy a las 20 horas será clausurada la novena versión de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco (FILA), tras 10 días de actividades.

La última jornada del encuentro libresco destaca por la charla entre Armando Bartra y Belarmino Fernández sobre el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, como parte del ciclo La historia a debate, a las 19 horas.

De igual manera, por la presentación del libro Cárdenas en lucha por la soberanía, a las 16 horas, volumen en el que el politólogo e historiador Pablo Moctezuma Barragán traza un retrato biográfico de aquel insigne personaje, a quien describe como un hombre sencillo y cabal que tomó la responsabilidad social por el futuro de México.

Este último día de actividades de la feria comenzará a las 12 horas con la obra de teatro El viaje de las ideas, a la que siguen la presentación del libro Pueblos originarios de Azcapotzalco (a las 13 horas), un espectáculo de danza regional oaxaqueña a cargo del grupo Ñu Saavi (a las 14 horas) y una charla con el monero Rafael Barajas El Fisgón (a las 15 horas).

También será presentado el libro Episodios de la Revolución Mexicana, de Rogelio Fernández Güell, con la participación de Beatriz Gutiérrez Müller y Pedro Salmerón (a las 17 horas), además habrá un concierto de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México (a las 18 horas).

Organizada por la Brigada para Leer en Libertad AC y el gobierno de esa demarcación, la novena Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco cuenta con 90 módulos y la participación de 20 editoriales, que ofrecen cientos de títulos a precios por debajo de su valor comercial.

Conferencias, música y danza

El programa contempla 40 actividades, entre presentaciones editoriales, conferencias y charlas con autores, además de conciertos y espectáculos de danza y teatro, con la participación de Susana Zavaleta, Gabino Palomares, Big Band Jazz, Los Nakos y Botellita de Jerez, entre otros artistas.

A lo anterior se suman funciones de cuentacuentos, taller de cartonería, encuentros de ajedrez, un espacio para bebés, una cafetería, venta de artesanías y trueque de libros.

Como es habitual en las ferias del libro organizadas por la Brigada para Leer en Libertad, o en aquellas que participa, en el transcurso de la FILA se han obsequiado al público ocho títulos editoriales que han sido presentados durante el encuentro.

Estos son Caramba y Zamba la cosa, de Francisco Pérez Arce; la antología Historias sorprendentes, con textos de José Carlos Somoza, Imanol Caneyada, Rogelio Guedea, Jesús Vargas, Dante Liano y Gisbert Haefs, así como 68: fiesta, gesta y protesta, de Humberto Musacchio; Baile, comunicación y resistencia anticolonial, de Jaime Iturri Salmón, y el ya mencionado Cárdenas en lucha por la soberanía, entre otros.

Los organizadores de la FILA prevén alcanzar en este 2018 por lo menos el mismo número de visitantes del año pasado, que fue de unos 10 mil, luego de que en un primer recuento, justo a la mitad del encuentro, se había registrado una afluencia de alrededor de 5 mil personas.

Esa cifra se incrementa de manera significativa debido a que varias de las actividades han sido transmitidas diario vía streaming, con una audiencia promedio de 12 mil espectadores, informó Marina Taibo, de la Brigada Para Leer en Libertad.

La novena versión de la feria del libro de Azcapotzalco tiene lugar en la explanada principal de esa delegación política.