Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan papel por $39 mil 833.6 millones, unos 2 mil 200 mdd, según Banco de México

Inversionistas extranjeros reducen posiciones en deuda gubernamental

Hasta el 7 de marzo mantenían un monto de 2 billones 63 mil 522.8 millones de pesos

La baja se da, sobre todo, en Certificados de la Tesorería de la Federación y Bonos M

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 17

Conforme avanza el año y se acerca la elección para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámaras de Diputados, inversionistas extranjeros han reducido sus posiciones en instrumentos de la deuda del gobierno federal colocados en el mercado financiero mexicano, de acuerdo con datos oficiales y la opinión de analistas.

Entre el cierre de 2017 y el 7 de marzo pasado, último dato disponible, la inversión de extranjeros en instrumentos de la deuda interna del gobierno federal –que se negocian en el mercado financiero mexicano– disminuyó en 39 mil 833.6 millones de pesos, unos 2 mil 200 millones de dólares, según datos del Banco de México.

Al 7 de marzo, los inversionistas extranjeros mantenían posiciones en bonos de la deuda interna del gobierno federal por un monto de 2 billones 63 mil 522.8 millones de pesos, de acuerdo con los datos del banco central. Esa cantidad fue menor en 1.9 por ciento a la registrada el último día hábil del año pasado, cuando la participación de los inversionistas foráneos sumaba 2 billones 103 mil 356.4 millones de pesos, de acuerdo con la misma fuente.

Hemos observado que los datos recientes del Banco de México sobre la tenencia de valores gubernamentales por sectores, muestra que en lo que va del año la posición de extranjeros en valores gubernamentales muestra una baja, sobre todo en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Bonos M –un instrumento a tasa fija y que devenga intereses cada seis meses–, comentó Salvador Orozco Peña, analista de Santander.

La participación de extranjeros como inversionistas en Bonos M se ubicó, al 7 de marzo pasado, en un billón 776 mil millones de pesos, cantidad que compara desfavorablemente con la reportada al cierre de 2017, cuando fue de un billón 780 mil 700 millones de pesos, según datos oficiales citados por el analista.

El descenso de la inversión extranjera en Bonos M ha sido resultado de una disminución de las posiciones en instrumentos de corto plazo (hasta tres meses), pero con un aumento en las emisiones de largo plazo, que sin embargo no ha compensado la disminución en las emisiones de a menor plazo, comentó Orozco Peña.

En tanto, en la participación de extranjeros en Cetes se ha observado una fuerte caída en lo que va del año, del orden de 30 mil 600 millones de pesos, añadió.

Mientras, en otro tipo de instrumento, como los llamados Udibonos –cuyo rendimiento está indexado a la inflación– la participación de inversionistas extranjeros muestra una disminución moderada de 2 mil 500 millones de pesos.

La menor participación de extranjeros en el mercado de bonos gubernamentales de México se ha dado en lo que va de este año, aun cuando el diferencial entre la tasa de interés pagada aquí y la correspondiente en Estados Unidos se ha mantenido, lo que indica que la razón para reducir el portafolio en instrumentos mexicanos no necesariamente está relacionada con una menor rentabilidad de sus recursos aquí, según analistas consultados, sino con factores como el proceso electoral o la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En los últimos días, los diferenciales de las tasas de interés entre México y Estados Unidos mostraron una relativa estabilidad, de acuerdo con el analista de Santander. En el caso del Bono M a 10 años y su equivalente en Estados Unidos, el diferencial de tasas la semana pasada fue de 4.68 puntos porcentuales.