Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trío yucateco participa en el festival Pepe Sánchez; murió el compositor Eduardo Ramos

Para los antiguos trovadores era casi obligatorio viajar a Cuba: Ensueño
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 9

Santiago de Cuba

Para nosotros es un sueño estar en la edición 56 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, afirmó Diego Cocom, tercera voz, guitarra y líder del trío yucateco Ensueño, integrado también por Armando Saldívar, primera voz y bajo; Irving D. Cetz, segunda voz y requinto y Juan D. Cruz en la percusión.

Evocó que antes de venir por primera vez conocían esta ciudad por las canciones de Miguel Matamoros, que les llegaban a través de la radio y las vivencias de los más viejos trovadores, que cantaban sobre piezas como Son de la loma y Tú qué has hecho, entre otras.

Lamentó que parte de esas influencias se debiliten por la hegemonía de las nuevas tecnologías que a veces intentan superponerse a la memoria humana. Los más antiguos cantantes yucatecos aprendían casi de un tirón esas melodías.

Para muchos músicos, apuntó, era casi una obligación viajar a Cuba, y hubo lazos tan estrechos como los que forjaron Pepe Domínguez y Agustín Lara, cercano al ícono cubano Sindo Garay.

Por otro lado, el compositor, arreglista e instrumentista Eduardo Ramos falleció ayer en esta capital, anunció el Instituto Cubano de la Música. Trabajó con Leo Brouwer y los trovadores Sara González, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, de quien fue director musical. Pero quizás la faceta más importante de Ramos sea la de compositor, influida por el Movimiento de la Nueva Trova, del que formó parte y presidió durante una etapa.