Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos tenían hasta 15 años laborando

Reconocen antigüedad y derecho al Issste a 69 trabajadores del Ieejag
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 24

Acapulco, Gro.

La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 43 dictó un laudo mediante el cual el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag) deberán inscribir de manera retroactiva a 69 trabajadores al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el fondo de vivienda del mismo, informaron los beneficiados.

En conferencia de prensa efectuada en el hotel Las Hamacas, técnicos docentes provenientes de diversas regiones del estado detallaron que se debe reconocer a los 69 actores como trabajadores de base y su fecha de ingreso inicial, entre otros. Algunos tienen hasta 15 años de antigüedad y su salario quincenal es de más de mil 500 pesos.

Gabriela Toledo Meza, representante de los demandantes, resumió que en 2013 los 69 trabajadores del Ieejag demandaron del instituto el reconocimiento como trabajadores de base y nivelación salarial, además de las prestaciones que marca la ley.

En 2016, la junta dictó el primer laudo favorable, el cual fue impugnado mediante un amparo que el Ieejag interpuso ante la sala de magistrados con sede en Chilpancingo, mismo que le fue negado y ordenó a la junta que dictara un nuevo laudo.

Fue hasta marzo de 2017 que la junta dictó el nuevo laudo especificando las fechas de ingreso de los 69 trabajadores, mismo que volvió a impugnar el Ieejag mediante un amparo, que fue nuevamente desechado por improcedente, y se emplazó al instituto para su cumplimiento.

Toledo Meza explicó que en días pasados, el director del Ieejag, Jorge Salgado Parra, se comprometió a que en 40 días el instituto estaría en posibilidades de dar cumplimiento al laudo.

Por otra parte, directivos del hospital Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, impidieron la reinstalación de cuatro trabajadores que ganaron un laudo de un tribunal.

Roxana Tapia, Flavia Domínguez, María Esther Hernández y Efraín Torres fueron cambiados de adscripción en 2017; se inconformaron y ganaron, pero al presentarse a laborar no los recibieron.

Violeta Álvarez Alejandro, abogada de los trabajadores, señaló que el director del nosocomio, Domingo Juárez, amerita una multa y la suspensión por desacato a la autoridad.