Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de la red social

Facebook da de baja a empresa que apoyó la campaña de Trump por robarle datos
Foto
Según el periódico The Observer, el número de perfiles hurtados representa casi un tercio de los usuarios activos de Facebook en territorio estadunidenseFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 21

Washington.

La firma de análisis de datos Cambridge Analytica recopiló información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook para apoyar la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump en 2016, reportaron los diarios estadunidense The New York Times y el británico The Observer este sábado. Por ese motivo la red social dio de baja la página web de esa compañía.

Los rotativos, que citaron a ex empleados, asociados y documentos, afirmaron que la empresa usó los datos, conseguidos sin autorización a principios de 2014, para ayudar al equipo de Trump a diseñar un software capaz de predecir e influir en las decisiones de los votantes en las urnas. Ambos señalaron que la brecha de seguridad es una de las mayores en la historia de la red social.

El viernes pasado Facebook anunció la suspensión de la cuenta de Cambridge Analytica tras descubrir que las políticas de privacidad de datos de la red social habían sido violadas.

También fueron dadas de baja las sesiones de la organización matriz, Strategic Communication Laboratories, y las de Aleksandr Kogan, sicólogo de la Universidad de Cambridge, y Christopher Wylie, quienes dirigen la empresa Eunoia Technologies, que también estaría implicada.

Líderes de la campaña de Trump contrataron a Cambridge Analytica en junio de 2016 y le pagaron más de 6.2 millones de dólares, según datos de la Comisión Electoral Federal. En su sitio web, la firma dice que aportó a la campaña presidencial de Donald Trump la experiencia y el conocimiento que le ayudaron a ganar la Casa Blanca.

La compañía fue financiada por el multimillonario inversor estadunidense Robert Mercer, importante donante republicano, con 15 millones de dólares. The Observer dijo que en ese momento era dirigida por Steve Bannon, asesor de Trump hasta que fue despedido el año pasado.

En 2015 supimos que Kogan nos mintió y violó nuestras políticas de plataforma al pasar datos de una aplicación que usaba Facebook Login a SCL/Cambridge Analytica, firma que realiza trabajo político, gubernamental y militar en todo el mundo, expresó Facebook en un comunicado.

The Observer, que citó el testimonio de Wylie, aseguró que el sistema puede elaborar el perfil de votantes individuales para enviarles publicidad política personalizada. Los más de 50 millones de perfiles representan cerca de un tercio de los usuarios activos de Facebook en Estados Unidos y casi un cuarto de los potenciales votantes en aquel momento, añadió el periódico.

Explotamos Facebook para cosechar millones de perfiles y construir modelos para explotar lo que sabíamos sobre ellos y apuntar a sus demonios internos. Esa fue la base sobre la que se construyó toda la compañía, declaró Wylie.

La cadena CNN reportó en octubre de 2017 que la compañía había contactado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en 2016 en relación con miles de correos de la ex candidata presidencial Hillary Clinton guardados en un servidor privado mientras ella era secretaria de Estado (2009-2013), de acuerdo con cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

El director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, envió un correo electrónico que decía que había contactado a Assange en un intento por acceder a los emails del servidor privado de Clinton con la esperanza de crear una base de datos de los correos para la campaña o para un comité de acción política favorable a Trump, según dos fuentes.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, anunció la puesta en marcha de una investigación tras conocerse la noticia.

Los habitantes de Massachusetts merecen respuestas inmediatas de Facebook y Cambridge Analytica, dijo en un mensaje en Twitter con un enlace a un reporte del Times.