Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Botellas de plástico podrían generar problema de salud

M

e parecía prudente la restricción que se ha dado en el uso de los popotes de plástico, pues advierte del daño mortal que originan cuando contaminan los mares y son consumidos por los animales; pero ahora, al enterarme del estudio mundial sobre la contaminación del agua embotellada y que se publica en la contraportada de La Jornada del viernes 16 de marzo de 2018, me parece sumamente grave, ya que actualmente es la forma más común y cotidiana de beber el agua: en botellas de plástico, las que según el estudio, contienen moléculas de ese material sumamente dañino para la salud humana. De comprobarse lo que la investigación aborda, representaría un problema de salud al que sería de extrema urgencia encontrarle solución y cabría esperar que no fuera la corrupción, dado el poder económico de las embotelladoras, la que lo impidiera.

Benjamín Cortés Valadez

A 80 años de la expropiación petrolera

La lucha del sindicato petrolero empezó con varios objetivos: igualar las condiciones contractuales de trabajo y estandarizar salarios iguales y el aumento a éstos. Las compañías petroleras se negaron al pliego petitorio, por lo que los trabajadores emplazaron a huelga; el general Cárdenas se hallaba en ese momento en la Comarca Lagunera repartiendo tierras a los campesinos; una Comisión del sindicato y del propio Comité Nacional se entrevistaron con el Presidente Cárdenas, el cual les solicitó que no fueran a la huelga para que no hubiera repercusiones negativas en cuanto al reparto agrario que se daba en ese momento. Los trabajadores estuvieron de acuerdo en brindar apoyo al Presidente, dando un tiempo amplio, necesario para que las compañías petroleras analizaran el caso. El plazo se cumplió y los representantes de las compañías se negaron a la petición generalizada del sindicato, por lo que se llevó a cabo la huelga.

Ochenta años han pasado de lo que fue la expropiación petrolera, que sin duda alguna coadyuvó a que se diera la industrialización y a que la derrama de recursos económicos hicieran se multiplicara la infraestructura que el país necesitaba para la comunicación y los servicios que tendrían que darse.

Desafortunadamente con la llegada de presidentes tecnócratas, antipatriotas, con políticas neoliberales empezaron a trastocar, primero modificando las leyes constitucionales los artículos 27 y 28, después hicieron reformas privatizadoras y con ello regresaron las compañías transnacionales.

Estamos viviendo una época donde las condiciones hasta el momento han sido desfavorables para rescatar y orientar a favor de la nación la industria y la renta petrolera. A pesar de ello será el pueblo mexicano, las mayorías, las que no cejarán en este propósito, tomando en cuenta que la explotación del petróleo debe estar de acuerdo con la racionalización responsable y, principalmente, con el debido respeto al medio ambiente, a la ecología y biodiversidad.

Luis Langarica Arreola

Exigen sus derechos como jornaleros

A tres años del paro laboral de jornaleros agrícolas en el valle de San Quintín, la Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social y el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, convocamos a las organizaciones y sindicatos democráticos a solidarizarse con el movimiento agrícola en México, seguimos firmes exigiendo el cumplimiento a los acuerdos con los tres niveles de gobierno y el respeto a los derechos laborales y humanos de los trabajadores del campo.

Exigimos se aumenten los salarios, así como se protejan los derechos de las mujeres jornaleras quienes hasta el momento siguen siendo acosadas por los encargados de los ranchos agrícolas y constantemente son menospreciadas por el trabajo arduo que realizan en el campo. Nuestro llamado al boicot Internacional contra la empresa transnacional Driscoll's se seguirá extendiendo hasta que se firme un contrato colectivo con nuestro sindicato.

Las jornaleras y jornaleros agrícolas rechazamos cualquier tipo de posible represión por parte del Estado cuando sólo exigimos lo que por ley nos corresponde y si esto representa el salir a manifestarnos a las calles nuevamente así lo haremos.

Octavio Ángel López, Alianza de Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social. Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus y Colectivo Rebelión

Precisiones a carta de la UAM

A propósito de la carta La UAM niega actos de violencia contra alumnos publicada el viernes 16 de marzo, queremos aclarar lo siguiente:

Existen videos que muestran lo contrario: empujones y jaloneos de los que fuimos víctimas alumnos que nos manifestábamos contra un proceso ilegítimo e ilegal.

Se dice que “un grupo de personas impidió el acceso al auditorio Incalli Ixcahuicopa y el desarrollo de la orden del día en ese recinto…” Se nos desconoce como integrantes de la comunidad universitaria y como estudiantes inscritos a las distintas licenciaturas y posgrados. Esto significa un acto de discriminación contra el sector estudiantil.

Por otro lado y a diferencia de las autoridades que decidieron llevar a cabo las presentaciones a puerta cerrada, ellos sí impidieron el acceso a los alumnos que legítimamente protestábamos.

Se dice que debido a lo anterior la actividad debió ser pospuesta, lo cual modifica la convocatoria que de origen es ilegal e ilegítima.

Se argumenta que las autoridades de la institución se vieron obligadas a suspenderlo (el procedimiento) para no poner en riesgo la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, pero que las autoridades cerrarán las puertas deliberadamente si implica un riesgo para la comunidad en caso de algún siniestro.

Mauricio Aguilar Martínez. Asamblea Universitaria de la UAM Azcapotzalco

Invitaciones

Función de cine

Tadeco en su sede El Albergue del Arte, invita a las funciones especiales de la compañía Teatro DeMentes, con la obra: Memoria Crítica, de Felipe de J. Galván Rodríguez. ¿Con qué corazón se lanza una bomba atómica? Domingo 11 de marzo de 2018 a las 14 horas. Asimismo invita al Cine-Club Ta’, con la proyección de: A través de los olivos (1994) de Abbas Kiarostami. Domingo 18 de marzo de 2018 a las 17 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.

Libro de Armando Bartra

El lunes 19 de marzo, a las 19 horas, se presentará el libro: Goethe y el despojo. Los costos del progreso, el Sur, la incertidumbre, los demonios... de Armando Bartra. Participan: Héctor Díaz Polanco, Elisa Ramírez, Carlos San Juan y el autor. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 esquina Orizaba, colonia Roma. Entrada libre.

Presentación de libro y película

El foro Petróleo y Nación invita a la presentación del libro de Ana Lilia Pérez Pemex RIP (Grijalbo, 2017) y del proyecto fílmico de Sergio Olhovich 1938: el año que el petróleo fue nuestro (guión con base en Montemayor/Olhovich). Martes 20 de marzo, 12 horas, auditorio Ho Chi Minh, Facultad de Economía.Eliezer Morales Aragón y Juan José Dávalos.