Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sesión del jueves se suspendió por falta de quórum

Prevén que ausentismo en el Senado empeore al acercarse las elecciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 3

El proceso electoral en marcha afecta al Senado, donde el ausentismo es cada vez mayor. En cada sesión de febrero faltaron en promedio 50 legisladores, pero la del jueves pasado se inició con 66 senadores y tuvo que cerrarse dos horas después porque cinco se retiraron y el quórum se rompió.

Sin embargo, según los datos oficiales, la mayoría de los faltistas han justificado sus inasistencias. El informe del secretario de la mesa directiva, el senador verde Juan Gerardo Flores, señala la asistencia de 100 senadores (de los 128 en total), ocho reportados en comisión y tres –los priístas Teófilo Torres e Hilda Ceballos y Luis Armando Melgar, del PVEM– justificaron su falta.

Ello significa que en realidad no se presentaron 62 senadores, pero según el reporte oficial sólo faltaron 17. Los coordinadores pueden justificar la ausencia de estos últimos a fin de que ni siquiera les descuenten la dieta.

La situación podrá empeorar en 15 días, cuando se inicien las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República y demás puestos de elección. Eso tiene preocupado al presidente del Senado, Ernesto Cordero, quién el jueves, después de que se suspendió la sesión por falta de quórum, comentó que hará todo lo posible por motivar a los legisladores a cumplir su responsabilidad.

El coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, comentó que la mayoría de los integrantes de su bancada llevan a cabo su labor legislativa y asisten a las sesiones del pleno y de las comisiones de trabajo.

Igualmente, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que lamentablemente el proceso electoral en marcha ha provocado que muchos estén distraídos en las campañas y todo puede empeorar cuando se inicien, por lo que los órganos de dirección de esa cámara deben intervenir para que los 128 senadores tomen conciencia de que todavía hay mes y medio por delante, que tenemos que asistir y cumplir nuestra obligación.

La responsabilidad, agregó, recae en cada uno de los senadores, pero los coordinadores tenemos que hacer un esfuerzo para que asistan a las sesiones y cumplan su trabajo legislativo.

Gran parte de los senadores tampoco asisten a las reuniones de las comisiones de trabajo, sobre todo de las que no llevan temas coyunturales. El panista Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, denunció que no asisten los cuatro legisladores priístas y del verde que la integran aunque los convoquen.

El Senado se va a quedar con 127 legisladores, ya que la priísta Hilaria Domínguez pidió licencia por tiempo indefinido porque contenderá por una diputación. Dado que es suplente de Arely Gómez –la titular de la Función Pública, que llegó al Senado por la vía plurinominal– para ocupar la vacante la mesa directiva debe pedir al Instituto Nacional Electoral que llame a la siguiente de la lista.