Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sanas, las divergencias de opinión en el partido, señala

Medios conservadores buscan crear una fricción en Morena: Paco Ignacio Taibo II
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 4

El escritor Paco Ignacio Taibo II defendió su derecho a criticar algunas posturas dentro de Morena, como las que señalan que Andrés Manuel López Obrador no echaría abajo las licitaciones de la reforma energética, por considerar que el debate sobre éste y otros temas es indispensable dentro de un partido de izquierda, sin que sea visto como división o ruptura.

En entrevista con La Jornada, Taibo II se refirió a las declaraciones que hizo recientemente, en las que criticó lo dicho por el empresario Alfonso Romo, uno de los coordinadores de la campaña de López Obrador a la Presidencia, quien dijo que si el tabasqueño gana las elecciones del primero de julio no va a anular las concesiones petroleras obtenidas por empresas trasnacionales.

Al participar en la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, el escritor preguntó: “¿quién chingados le dijo a Romo que somos ‘nos’? ¿En nombre de quién habla? Porque, que yo recuerde, hasta ahora en el último congreso y los tres últimos consejos nacionales de Morena se ratificó plenamente la (postura) de echar abajo la reforma rnergética”

De acuerdo con el también periodista, la polémica generada por estos dichos fueron fabricadas por medios informativos conservadores, que mezclaron declaraciones suyas hechas en diversos momentos. Hicieron un paquete y trataron de construir una fricción entre López Obrador y los que tenemos ciertas opiniones críticas.

Luego de enfatizar que para él la única alternativa a la inercia del proyecto corrupto neoliberal es Morena, y que hará campaña por López Obrador, Taibo II aclaró que sigue reservándose su derecho a la libertad de expresión dentro de ese partido, porque sin debate, una formación política de izquierda es un cadáver.

Para el escritor, es necesario que estas cosas se discutan y que haya puntos de vista, sin que esto signifique faccionalismo, división o ruptura. Significa divergencias de opinión y son sanas. ¡Que se ventilen!

En este ánimo, reiteró que sus críticas a Alfonso Romo se debieron a que el empresario “hace unas declaraciones avalando la continuidad del proceso de privatización de Petróleos Mexicanos hacia las trasnacionales, y yo decía ‘eso no lo puede decir en nombre mío ni de Morena’”, debido a que en los consejos de ese partido ha habido una posición clara en contra de la reforma energética.

De igual forma, consideró que alimentar una controversia en este sentido únicamente obedece al propósito de atacar a López Obrador por la izquierda, porque las críticas desde posiciones conservadoras no han logrado sus objetivos, como lo demuestra el alza en la intención de voto por el tabasqueño.

Hay algunas decisiones tomadas por Morena que no me gustan, y quiero expresarlo. Pero por otro lado, hay otras que comparto plenamente. Ha habido muchos aciertos en este proceso; hay que matizar, y sobre todo, conversarlo abierta y claramente. No dejemos que sean la prensa y los medios conservadores los que se vuelvan hoy el fiel de las balanzas que deciden si estamos bien o mal, concluyó.