Política
Ver día anteriorDomingo 18 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las carreras del Programa de Escuelas Universitarias son gratuitas: Raquel Sosa

Morena abre cuatro planteles en Veracruz con enfoque innovador y social sobre energía
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 11

En el contexto de la conmemoración del 80 aniversario de la expropiación petrolera encabezada por el general Lázaro Cárdenas del Río, el Programa de Escuelas Universitarias impulsadas por Morena inauguró cuatro planteles en Veracruz, donde se ofertarán de forma gratuita carreras con un enfoque innovador y social sobre energía, informó Raquel Sosa Elízaga, coordinadora general del programa.

En entrevista destacó que la respuesta de los jóvenes no sólo ha sido positiva, sino conmovedora; hay mucho interés por este tema, porque no se trata de formar en una visión energética como la de hace 50 o 20 años, donde el énfasis era cuánto va a durar el petróleo, sino cómo evaluar los riesgos, la toxicidad de la producción petrolera, cómo prevenir y remediar estos riesgos, porque debemos cuidar un patrimonio nacional como es el petróleo, pero también preservar el equilibrio del medio ambiente.

Buscamos formar, agregó Sosa Elízaga, con planes de estudio originales, que no son copia de ninguno, con carreras que no existen en otra universidad, pública o privada, porque lo que buscamos es abrir un horizonte de visibilidad de lo que puede y deben ser las actividades públicas en el futuro de México. Por eso decidimos impulsar, de forma integral, cuatro propuestas en distintas sedes.

Las escuelas, que se crearon en los municipios de Poza Rica, Coatzacoalcos, Minatitlán y Río Blanco, comenzarán con cerca de 120 alumnos inscritos y una plantilla de 25 profesores con reconocida trayectoria docente y profesional. Indicó que cada uno de sus maestros tiene un mínimo de cinco años de experiencia docente, pero en general tienen 30 o 40 años de experiencia; son personas de gran generosidad y sentido del deber para proteger este patrimonio.

Se impartirán las carreras de ingeniería en procesos petroleros (Poza Rica), ingeniería química en desarrollo de la industria petrolera (Coatzacoalcos), ingeniería administrativa de la industria petrolera (Minatitlán) e ingeniería en energías renovables (Río Blanco).

Raquel Sosa informó que las inscripciones quedarán abiertas las próximas semanas, pues el inicio de cursos se tiene previsto para el 9 de abril. Subrayó que todas las escuelas universitarias que actualmente, junto con las de Veracruz, suman 19 planteles en siete estados del país, cuentan con todas las condiciones para sus funciones docentes, se trata de edificios equipados y con todas las condiciones.

Los alumnos, agregó la coordinadora del programa, entre los que se incluyen casos de quienes tienen experiencia como operarios en la industria petrolera, recibirán una educación totalmente gratuita; además tendrán todos los materiales que requieran para su formación, porque somos escuelas con un sentido social y público profundo.